Público
Público

Zapatero dice que "al pueblo en democracia no le chantajea nadie"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, deploró hoy el "chantaje" al que, a su juicio, somete el PP a los ciudadanos para que le voten, alegando que así acabará la crispación política, y aseveró que "al pueblo en democracia no le chantajea nadie".

Zapatero intervino en un acto del PSOE en el Pabellón Las Fuentezuelas de Jaén, junto a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, el secretario general provincial, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, en el que contrapuso su proyecto basado en valores frente al proyecto de "intereses" del PP.

"Ahora están diciendo a los ciudadanos que si quieren que termine la crispación voten al PP. ¡Pero serán fariseos! O sea, que en este país sólo puede haber calma en la vida política si están en el poder", afirmó.

Zapatero retrató al PP como el partido que "defiende los privilegios" y a quienes "siempre les parece poco lo que tienen", frente al proyecto socialista que "piensa en los trabajadores" y en la "gente común", que reparte equitativamente la riqueza, que defiende a España, que "es capaz de decir lo que piensa y hacer lo que la gente quiere, y que no se somete ni al presidente Bush ni a ningún cardenal".

Durante una intervención centrada en su gestión económica, Zapatero criticó que el PP ponga al frente de esta materia al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro. "Ésa es la diferencia: ellos se sienten muy a gusto con los del salario máximo, como Pizarro, y nosotros nos sentimos cerca y trabajamos por los del salario mínimo", resumió.

España, continuó, necesita un gobierno "libre de hipotecas, que no se someta a los poderosos, que sea capaz de plantarles cara y defender a la gente normal", y para ello pidió a los ciudadanos que renueven la confianza en el PSOE, que ha sido el partido -afirmó- que "ha arrimado el hombro" desde la Transición para sacar adelante al país tanto desde el Gobierno como en la oposición.

Otros, por el contrario, "no han dado ni un día su apoyo al Gobierno, no han arrimado el hombro, han ido por el mundo denigrando a España, mientras nosotros defendíamos fuera de España a todos los españoles", afirmó, en referencia -aunque sin mencionarlo- a la defensa que hizo de José María Aznar ante el presidente venezolano en la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile.

Zapatero se comprometió, si gana las elecciones, a seguir elevando las pensiones y el salario mínimo, las becas, las ayudas a las familias y a los jóvenes, ya garantizar la igualdad y nuevos derechos sociales.

En este sentido, aseguró que mientras que Aznar y Rajoy consideraban que sacar a España del rincón de la historia era apoyar la guerra de Irak, el PSOE cree que el hecho de que los pensionistas tengan unas pensiones dignas "es lo que nos saca del rincón de la historia".

El líder de los socialistas garantizó además que en la próxima legislatura trabajará por lograr el pleno empleo, incorporar a la mujer al mercado laboral y alcanzar la igualdad plena, y a ayudar a los jóvenes a emanciparse y a que tengan las mismas oportunidades independientemente de su capacidad adquisitiva.

"Resulta grotesco que la derecha del PP, después de haber gobernado ocho años y haber congelado el salario mínimo, recortado las becas, no incrementado las pensiones, no apoyado ninguna ayuda para la vivienda de los jóvenes, y de no haber hecho nada por las personas con dependencia, hable ahora de problemas de las familias", criticó".

En este sentido, se preguntó cómo a la gente que "lo ha tenido todo desde siempre" le va a importar o "qué va a saber de los problemas de los trabajadores".