Público
Público

Zapatero dice que las pruebas demostrarán la solvencia bancaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el jueves en Bruselas que la publicación de las pruebas de estrés de los bancos españoles demostrará la fortaleza del sistema financiero nacional y contribuirá a acabar con "los rumores sin fundamento" sobre el país.

"No hay nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, para dar confianza y para dejar atrás tanto rumor sin fundamento", dijo Zapatero al término de la reunión del Consejo Europeo en relación con el anuncio la víspera de que el Banco de España publicará las pruebas de esfuerzo realizadas sobre bancos y cajas españoles.

"Hoy me he mostrado firmemente partidario de que los estrés test que España anunció ayer se realicen por todos los países de la UE en un plazo razonable para restablecer la confianza (...) puedo expresar mi máxima satisfacción por que ese haya sido el acuerdo".

Los dirigentes europeos aprobaron en la reunión del jueves publicar los resultados de las pruebas de esfuerzo bancarias en Europa en la segunda mitad de julio.

Una fuente gubernamental española dijo el jueves a Reuters que el Banco Santander ha sido hasta la fecha la entidad mejor posicionada en las pruebas de resistencia realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

El banco cántabro no hizo comentarios sobre este último extremo, pero su vicepresidente dio la bienvenida a los planes de publicar estas pruebas de resistencia del sector financiero español y dijo que demostrarán la fortaleza de la mayoría de las entidades.

"Estoy convencido de que cuando se hagan públicos (los stress tests) mostrarán la fortaleza del sistema financiero español, no sólo sobre el conjunto del sistema financiero español sino (incluso) de la mayoría de las entidades financieras", declaró el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, en un foro financiero en la capital cántabra.

Rodríguez Inciarte dijo que la iniciativa del Banco de España contribuirá a una mayor transparencia en Europa y ayudará a recuperar la normalidad en los mercados.

"Lo que ha hecho el Banco de España me parece fundamental, se ha anticipado una vez más a una necesidad de transparencia en Europa", dijo el ejecutivo del banco cántabro en el foro económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Me parece muy positivo, es una excelente noticia", añadió.

El Banco de España dijo el miércoles que había realizado pruebas de estrés a todo el sistema financiero español y añadió que tenía previsto publicar los resultados de estas pruebas.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Analistas y expertos valoraron de forma positiva tanto la iniciativa del Banco de España, aunque no las consideraron por sí mismas como suficientes para disipar las incertidumbres de los mercados internacionales respecto a la solidez del sistema financiero español.

"Recuperar la confianza no es tan fácil como perderla y los mercados financieros tienen mucho de gregario, de colectivo. Si la medida (publicar los resultados de bancos) tiene algún efecto es positivo, pero esta medida por sí sola no nos va a evitar estar en el punto de mira de los mercados internacionales durante los próximos meses", dijo Juan de Lucio, director del servicio de estudios de la Cámara de Comercio.

desmentido por las autoridades españolas y comunitarias - introdujo cierto nerviosismo esta semana en los mercados.

"La buena noticia aquí es que seguramente no sea el único banco español que, cuando se conozcan todos los datos, esté en las primeras posiciones y la mala noticia es que también tenemos bancos y sobre todo algunas cajas de ahorros que no son tan sólidas", explicó Mauro Guillén Rodríguez, director del Lauder Insitute.

Por su parte, el presidente de la patronal bancaria española, Miguel Martín, reiteró el jueves en este mismo foro la postura de la AEB en favor de la publicación de las pruebas de resistencia de la banca española para despejar las incertidumbres de los mercados internacionales hacia el sistema financiero español.

El vicepresidente de Santander también dijo que la banca europea se vería beneficiada de la publicación de las pruebas de resistencia.

"Las tensiones en los mercados son circunstanciales, y soy optimista respecto a la solución de estos problemas, respecto a la sombra que hay sobre las entidades financieras. Creo que a medida que los stress tests se vayan haciendo públicos, no habrá problemas en el sistema financiero europeo y se mostrará su fortaleza", aseguró.