Público
Público

Zapatero espera que la economía remonte a mediados de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía española debe volver a un crecimiento más amplio en el segundo semestre delpróximo año, aunque los factores externos podrían retrasar esta mejora, dijo el lunes el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero.

"Los pronósticos, y lo que todas las organizaciones internacionales esperan, es que volvamos a la senda delcrecimiento en la segunda mitad del próximo año", dijo en una entrevista con Telecinco.

"Quiero enfatizar que estos son pronósticos, porque podría ser que empezáramos a crecer un poco antes o unpoco después, ya que depende de factores que nadie puede controlar, por ejemplo, el precio del petróleo", agregó,culpando de la desaceleración a la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos.

"De ahí vino todo. Su sistema financiero estaba fuera de control y ha infectado a toda Europa".

El crecimiento del PIB, que en la última década ha crecido a una media del 3,8 por ciento anual, caerá al 1,6 porciento este año y al uno por ciento en 2009, según las estimaciones gubernamentales.

El Gobierno insiste en que la economía volverá a cifras próximas al tres por ciento en 2010, que evitará larecesión y que seguirá rindiendo mejor que el resto de la eurozona, aunque algunos economistas temen que el paísafronte años de bajo crecimiento mientras intenta eliminar la elevada deuda del sector privado y mejora sudeficiente productividad.

3,5 millones de personas - en 2009, una vez que ya está en el nivel más alto de la eurozona con un 11 porciento, según Eurostat.

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Zapatero indicó que él mismo va a pedir su comparecencia ante el Congreso para explicar las medidas paracombatir la desaceleración económica y crear empleo.

Respecto a la inflación, dijo que España podría acabar este año por debajo del cuatro por ciento si la tendenciamás reciente de moderación de los precios del petróleo continúa. En agosto bajó al 4,9 por ciento, frente al 5,2 delmes anterior.

Unos precios del petróleo más bajos podrían resultar en unos tipos de interés menores,

Respecto al espinoso asunto de la financiación autonómica que tiene pendiente el Gobierno, reiteró que habrá unacuerdo positivo para todos.

El Ejecutivo aprobó el mes pasado un crédito de emergencia de 20.000 millones de euros para intentar evitar larecesión, además de los 10.000 millones en rebajas fiscales y créditos de bajo coste previstos para 2008.

Pero el gasto extra ha acabado con el superávit de las cuentas públicas y el ministro de Economía, Pedro Solbes,ya ha dicho que se ha acabado la capacidad de dar apoyo fiscal.

El Gobierno debería reformar las leyes laborales y encontrar otros modos de impulsar la competitividad, queEspaña está perdiendo desde que entró en el euro, aumentando su dependencia de la construcción, el crédito y elgasto de los consumidores, según analistas.

/Por Andrew Hay y Jason Webb/