Público
Público

Zapatero mantiene la intriga sobre un posible adelanto electoral

"Todo a su tiempo", dice sobre la convocatoria de la generales 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió manifestarse sobre un posible avance de les elecciones generales durante una rueda de prensa en San Petersburgo, en el marco del Foro Económico Internacional en el que España ha sido el país invitado con motivo de la celebración del Año Dual España-Rusia. 'Todo a su tiempo', contestó al ser preguntado sobre si podía confirmar un adelanto de los comicios. Luego aclaró que su deseo 'es adelantar la recuperación de la economía y del empleo', tarea que concentra toda su actividad política porque 'eso es lo que quiere adelantar la mayoría de ciudadanos'.

El jefe del Ejecutivo también evitó la pregunta sobre el momento en que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dejar sus cargos para concentrarse en su papel de candidato. 'Nos queda mucho trabajo. De aquí a las próximas elecciones nos jugamos asentar la recuperación económica y empezar a ver cómo se crea empleo', destacó Zapatero. Además, señaló que el país debe llegar a las generales 'con la máxima capacidad de cooperación y de diálogo' y que es fundamental la concertación entre los distintos agentes políticos y sociales.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo siempre es una pesadilla para los habitantes de a pie de la ciudad, por las restricciones del tráfico y el fuerte despliegue de seguridad, pero para el presidente del Gobierno fue un escenario excelente para respaldar los proyectos de empresas españolas en Rusia y ayer se firmaron más de 20 acuerdos por un valor de 800 millones.

Zapatero considera que 'la recuperación de la economía española se basa fundamentalmente en su capacidad de exportación'. En ese sentido, para el jefe del Ejecutivo, 'Rusia es un gran mercado, con una gran fortaleza en recursos energéticos y que tiene un importante desarrollo en infraestructuras' que representan una gran oportunidad para las empresas españolas. Entre los acuerdos que se firmaron destaca el suscrito entre Repsol y la compañía petrolífera Alliance para cooperar en prospecciones geológicas y en la extracción de hidrocarburos en el marco de una empresa conjunta en la que la rusa aporta 13 campos de petróleo y la española, con una aportación de 280 millones de euros, liquidez.

Además, la compañía Talgo firmó un contrato con Ferrocarriles de Rusia para la venta de siete trenes de pasajeros y Gestamp, especializada en la fabricación de componentes del automóvil, suscribió un acuerdo de exenciones fiscales con el Gobierno de la región de Leningrado y otro con la república de Tatarstán para construir una planta con una inversión de entre 30 y 50 millones de euros.

Se espera que los encuentros empresariales y foros económicos de este Año Dual España-Rusia sirvan para impulsar las relaciones económicas bilaterales y situar mejor las empresas españolas en el mercado ruso. En 2010, las exportaciones españolas en Rusia sumaron 1.995 millones y durante el primer trimestre de 2011 han crecido en un 54% sobre el mismo periodo del año anterior.

Durante el encuentro bilateral con el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, Zapatero no pasó por alto el tema del veto ruso a las importaciones de verduras de la UE, vigente desde el 2 de junio como medida de protección contra la bacteria E. coli. El jefe del Ejecutivo insistió en que se levantara la prohibición lo más pronto posible y transmitió al presidente ruso la idea 'que los productos españoles gozan de la máxima credibilidad y competitividad'.