Público
Público

Zapatero prevé que se cree empleo a finales de 2010

Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que España comenzará a crear empleo en términos netos a finales del próximo año.

"La economía española se encuentra en un momento de tránsito, desde la recesión a la recuperación, que se confirmará en 2010 y que esperamos, porque este es el gran objetivo final, pueda producir empleo en la última parte del año, generar empleo neto", dijo Zapatero en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros de 2009.

la más alta desde el cuarto trimestre de 1998 y que deja al país entre los más afectados por la recesión mundial del último año.

Un informe del Banco de España dijo recientemente en base a sus estimaciones que la economía española se contrajo en el tercer trimestre de este año un 0,4 por ciento intertrimestral, frente al -1,1 por ciento del trimestre anterior.

Zapatero se marcó como tareas prioritarias de su Gobierno para el futuro próximo volver a recuperar "la actividad, la confianza, estimular la demanda y proseguir (...) en las reformas modernizadoras para volver a crear empleo".

MEDIDAS PARA COMBATIR CRISIS

El Gobierno se ha propuesto un calendario de medidas para combatir la crisis en los dos primeros meses del año que contempla entre otras la aprobación de medidas laborales que se propondrán a sindicatos y empresas (22 de enero), la reforma del sistema de seguridad social y de pensiones, y un plan de control del gasto de la administración (29 de enero).

Respecto a este último punto, el jefe del Ejecutivo adelantó que tiene previsto poner en marcha un plan de austeridad para contribuir a rebajar el déficit público del Estado, que en el periodo enero-noviembre de este año se situó en 71.524 millones de euros, un 6,79 por ciento del PIB.

"La crisis económica ha hecho que las cuentas hayan pasado de un superávit a un déficit importante, un déficit que tenemos que corregir porque vamos a cumplir el compromiso de 3 por ciento tal como el mercado y la Comisión Europea nos piden", manifestó Zapatero sin dar detalles.

Zapatero adelantó además que tiene previsto que la Ley de Economía Sostenible pueda entrar en vigor en verano.

"La gran columna de esa estrategia (de la reactivación económica) es la ley de Economía Sostenible, que remitiremos el próximo 8 de enero al Consejo del Poder Judicial, al Consejo Económico y Social (...) para inmediatamente después hacerlo al Consejo de Estado, en el mes de febrero remitirla al Parlamento para que pueda entrar en vigor en el verano".

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

El Gobierno aprobó el miércoles la cuantía de 633,30 para el nuevo salario mínimo interprofesional para 2010, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a 2009.

El objetivo del Ejecutivo es ir incrementando progresivamente el salario mínimo hasta alcanzar los 800 euros.

Con carácter general, el nuevo salario mínimo queda fijado en 21,11 euros al día y en cómputo anual no puede ser en ningún caso inferior a 8.866,20 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias