Público
Público

Zapatero se reúne con bancos y agentes sociales antes del G-20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el lunes con representantes bancarios, de los sindicatos y de los empresarios para recoger sus puntos de vista de cara a la cumbre del G-20 del próximo fin de semana en Washington.

De este modo, Zapatero comenzó su ronda de reuniones de preparación a la cumbre que continuará el martes con el encuentro con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, a las 19:00 horas en el Congreso de los Diputados, según confirmaron fuentes de La Moncloa.

Desde CCOO se informó de que trasladarían a Zapatero varias propuestas sindicales como un plan de reactivación coordinado de la economía real, una nueva regulación de los mercados financieros mundiales, un plan de reactivación europeo y gobierno económico de la UE, un nuevo sistema internacional de "gobernanza" económica, y un nuevo modelo de distribución de la riqueza.

"Esta tarde nos reunimos con Zapatero. Fundamentalmente se trata de una serie de contactos que está haciendo Zapatero para llevar una opinión amplia de lo que piensa la sociedad española, las empresas y los agentes sociales sobre la Cumbre del G-20", dijo a Reuters Luis María González, coordinador de comunicación de Comisiones Obreras, antes de la reunión con el mandatario.

"Nuestro empeño es que se lleven propuestas (al G-20) más dirigidas a la economía productiva que a la economía financiera que es la que ha provocado esta crisis", añadió González.

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo se reunió en La Moncloa con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el de BBVA, Francisco González, el de Caja Madrid, Miguel Blesa y el de La Caixa, Isidre Fainé, además del ministro de Economía, Pedro Solbes.

TRABAJO Y PRUDENCIA

De cara a la reunión del martes entre Zapatero y Rajoy, este último adelantó las propuestas que iba a trasladar a Zapatero.

"Estas son las ideas que le voy a trasladar al presidente del Gobierno cuando nos veamos: frente a la ingeniería financiera el trabajo, frente al aventurerismo, la prudencia, y frente al voluntarismo engañoso, el optimismo responsable", afirmó Rajoy.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, señaló que "queremos construir una posición de país en relación a nuestra presencia en el G-20. La iremos construyendo a partir de las ideas y de las propuestas que el Gobierno pondrá encima de la mesa, pero queremos escuchar a todo el mundo", afirmó.

España, quinta economía europea y octava del mundo, acudirá a Estados Unidos junto a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, después de haber presionado durante semanas para estar presente en una cumbre que se espera siente las bases para afrontar la peor situación financiera desde la Gran Depresión de los años 30.