Público
Público

Zapatero y Rajoy se acusan mutuamente de mentir sobre 11-M y el proceso paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las "mentiras" sobre los atentados del 11-M y la supuesta negociación política con ETA durante el alto el fuego han protagonizado un duro cruce de reproches entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, quienes se han acusado mutuamente de mentir a los españoles.

En el primer debate televisado entre los candidatos del PSOE y el PP a las próximas elecciones generales, Rajoy ha echado en cara a Zapatero que haya "jugado con la ley" durante el proceso de paz, "haya mentido" a los ciudadanos e incluso haya "cedido al chantaje" de la banda terrorista.

Para el líder del PP, el Gobierno ha negociado "políticamente" con ETA y ha dado "esperanzas" a los terroristas, un hecho que, a su juicio, "no tiene precedentes" en la historia democrática y supone el "fracaso" más importante de la legislatura.

Rajoy ha afirmado que cuando el PSOE llegó al Gobierno, la banda terrorista estaba "más débil que nunca" y existía el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, un acuerdo que para el presidente del PP, Zapatero decidió romper para que "no hubiera testigos".

En un debate muy vivo, el presidente del Gobierno ha negado de forma tajante que haya mentido a los españoles durante su Gobierno y se ha preguntado cómo es posible que Rajoy pueda decir que ETA estaba acabada cuando llegó el PSOE al Ejecutivo, cuando fue precisamente el PP quien atribuyó a ETA los atentados del 11-M.

"Quienes mintieron fueron ustedes inventando una conspiración con el 11-M (..) Yo apoyé a Aznar que dijo que ETA era el Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Vasco, que es la afirmación política más grave de la historia de la democracia", destacó.

Zapatero se ha quejado también de la actitud del PP durante sus cuatro años de Gobierno, "el único partido en el mundo", ha dicho, que se ha manifestado contra un ejecutivo en la lucha contra el terrorismo.

En respuesta y utilizando la ironía, Mariano Rajoy se ha preguntado cuándo debía haber apoyado al Gobierno durante el proceso de paz.

"¿Cuándo había que apoyarle a usted? ¿A qué Zapatero hay que apoyar? ¿Al que dice hace tres años que el PCTV es legal o al que ahora porque hay elecciones y por oportunismo quiere ilegalizarlo? (..) ¿Al Zapatero que deja pasear a de Juana Chaos por la calle o al que luego le mete en la cárcel porque le conviene?, ha remarcado.

Más allá del terrorismo, la seguridad ciudadana ha sido otro de los asuntos sobre los que han discrepado ambos candidatos.

Rajoy ha alertado de que la inseguridad en las calles "crece de manera alarmante" y ha asegurado que "importamos delincuentes organizados en bandas muy violentas" llegan a España, al tiempo que ha acusado al Gobierno de no poder garantizar la seguridad de los españoles.

Por su parte, Zapatero le ha recordado que el Ejecutivo del PP "tiene el récord" de tener el menor número de policías, mientras que su Gobierno ha aumentado la plantilla en 17.000 efectivos en cuatro años.

La política exterior española apenas ha ocupado unos pocos minutos del debate en el que Zapatero ha contrapuesto la imagen de paz que España se ha fraguado en los últimos cuatro años a la foto de las Azores con la que su antecesor, José María Aznar, llevó a España a la guerra de Irak.

El candidato socialista ha censurado al PP por haberse dedicado a "denigrar" a España desde la oposición y ser el que deterioró la relación con Marruecos, Francia y América Latina.

A pesar de todo, Zapatero ha recordado que él, "como patriota y como persona con principios democráticos", salió en defensa de Aznar en la Cumbre Iberoamericana de Chile ante los ataques del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Rajoy ha resumido la acción exterior del PSOE en hablar con Chávez y con el cubano Fidel Castro y en recurrir de forma reiterada al conflicto iraquí.