Público
Público

Zara, Corte Inglés, Mango y Mercadona, entre 25 marcas más valoradas de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zara es la marca española de comercio minorista más valorada, según la lista que elabora la consultora multinacional de marcas Interbrand con las 25 marcas de mayor valor económico de Europa, que también incluye a El Corte Inglés, Mango y Mercadona.

El director general de Interbrand, Jez Frampton, ha presentado hoy esta lista durante el World Retail Congress, que se celebra desde ayer en Barcelona.

Zara ocupa el puesta número seis de la lista y su marca está valorada en 4.112 millones de euros, El Corte Inglés está en la posición número nueve y el precio de su marca asciende a 1.930 millones, Mango ocupa la posición número 19 y vale 702 millones y Mercadona está en el puesto 22 y ha sido valorada en 398 millones.

Los datos sobre El Corte Inglés contrastan con la idea de los accionistas mayoritarios de estos grandes almacenes, que el año pasado aseguraron que la marca "suelta" no vale nada en un contencioso en el que el accionista César Carlos Areces pidió que la compañía le pagase por el 0,67% del capital 98 millones de euros, y en el que los peritos del demandante valoraron dicha marca en más de 1.760 millones.

La lista la inaugura la marca sueca de moda H&M, que está valorada en 10.366 millones, seguida de Carrefour -6.620 millones-, Ikea -6.516 millones-, Tesco -5.617 millones- y Mark & Spencer, cuya marca está valorada en 5.100 millones.

La lista se elabora teniendo en cuenta la evaluación financiera de la compañía, la importancia de la marca y el posicionamiento competitivo de la misma.

El 60% de las 25 empresas que forman parte de la lista tienen propia marca y tres de las cinco primeras venden sólo sus marcas propias.

Sobre la expansión internacional, Frampton ha destacado que el mundo de la moda funciona muy bien, pero que no deja de ser sorprendente que sean marcas que gustan en todo el mundo, y ha dicho que, aunque la marca sea la misma, el servicio y el producto pueden ser diferentes en cada sitio.