Público
Público

Zeltia se desploma en Bolsa tras el rechazo de EEUU a su fármaco contra el cáncer de ovarios

Cae un 44% después de que la FDA votase en contra para la aprobación de la indicación de Yondelis para el cáncer de ovario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zeltia comenzó la sesión con una fuerte caída del 44%, que situó al precio de sus acciones en 2,65 euros, desde los 4,8 euros a los que cerró ayer, después de que ayer el Comité Asesor de Fármacos Oncológicos (ODAC) de la FDA votase en contra para la aprobación de la indicación de Yondelis para el cáncer de ovario en Estados Unidos.

La Sociedad de Bolsas amplió este jueves el rango estático de Zeltia hasta en tres ocasiones para favorecer su cotización y ante la imposibilidad de la compañía de iniciar la sesión y fijar un precio de apertura, pero a pesar de esta decisión, la farmacéutica abrió con un fuerte desplome.

La sociedad lo amplió en primer lugar hasta el 20%, posteriormente, lo elevó hasta el 40% y, finalmente, lo situó en el 50%. La farmacética está registrando una gran volatilidad en su cotización en los últimos días, ya que en la jornada de ayer cayó un 6,5%, el martes repuntó un 5,1% y el lunes se desplomó un 11,1%.

La razón de tanta volatilidad se encuentra en las diversas noticias que rodean al medicamento contra el cáncer de ovario, Yondelis, que comercializa el grupo, y que han marcado las decisiones de inversión en las últimas tres jornadas.

Un comité de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) recomendó ayer que no se comercialice el fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario por sus efectos secundarios.

Por 14 votos a favor y uno en contra, los miembros del comité aconsejaron a la FDA que rechace la medicina, desarrollada por la española Zeltia junto con el gigante farmacéutico Johnson & Johnson.

La agencia estadounidense sigue usualmente, aunque no siempre, las recomendaciones de sus comités de expertos.

Las pruebas clínicas del fármaco concluyeron que éste retrasa el progreso de la enfermedad durante seis semanas, pero a costa de peligrosos efectos secundarios.

Yondelis, destinado a mujeres con cáncer de ovario recurrente, aumenta el riesgo de sufrir un embolismo pulmonar, un ataque al corazón y daños en el hígado.

Los investigadores compararon los efectos del uso de ese anticancerígeno combinado con Doxil, otro compuesto usado en quimioterapia, con los obtenidos con el tratamiento únicamente con Doxil.