Público
Público

Ziarreta asegura que el PNV y el PSE-EE tienen ya un acuerdo para gobernar después de las elecciones vascas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha asegurado hoy en Vitoria que el PNV y el PSE-EE tienen "ya tomada" la decisión para gobernar juntos después de las elecciones del 1 de marzo.

Ziarreta ha participado hoy en la capital alavesa en un homenaje a los concejales que ha tenido su partido históricamente en el Ayuntamiento de Vitoria.

Durante su intervención ha calificado de "patraña" una supuesta polarización de la campaña electoral entre los candidatos del PNV y del PSE-EE, Juan José Ibarretxe y Patxi López, respectivamente.

Ha explicado que la polarización se debe dar entre quienes quieren seguir gestionando el actual marco jurídico-político, como el PNV y el PSE-EE, y los que quienes defienden el "soberanismo ambicioso, inteligente y que garantice la paz y la normalización política", como EA.

Ziarreta ha advertido de que tiene la "absoluta certeza" de que PNV y PSE-EE "van a pactar un acuerdo para gestionar" y que la dirección del partido nacionalista "va a llegar a un acuerdo con el PSE-EE para volver a la época del lehendakari Ardanza", en la que gobernaban en coalición nacionalistas y socialistas.

Ha considerado que la dirección del PNV está "dejando" a su candidato a la reelección como lehendakari "dar un toque exótico" en la precampaña electoral y posteriormente en la campaña, hablando de cuestiones como la soberanía y la autodeterminación.

El presidente de EA ha matizado que "quienes realmente mandan" en el PNV, su presidente, Íñigo Urkullu, el máximo dirigente en Vizcaya, Andoni Ortuzar, y el diputado general de este Territorio, José Luis Bilbao, "que defienden el acatamiento permanente de la legalidad española, saben que el discurso de Ibarretxe no tiene recorrido".

Para Ziarreta, el "gran perjudicado del pacto PNV-PSOE va a ser la sociedad vasca, el pueblo vasco", porque es un pacto para que Euskadi termine siendo una comunidad autónoma más "como Murcia o Castilla La Mancha".

Por eso, ha insistido, el electorado el 1 de marzo tendrá que elegir entre el "autonomismo conformista" del PNV y el PSE-EE y el "soberanismo" de EA, porque esa es la "polarización real" de estos comicios en los que, ha reconocido, "nos jugamos mucho, nos lo jugamos todo".

Ziarreta ha añadido que, quizás, lo más "cómodo" para su partido hubiera sido acudir de nuevo en coalición a estas elecciones con el PNV, porque así "nos habríamos garantizado cuatro años de cargos, de presencia o de sueldos", pero "no estamos en política por comodidad sino para hacer lo correcto y lo mejor para Euskal Herria".

Ha considerado que la decisión de concurrir en solitario a las elecciones ha "sacudido el escenario político vasco", porque su partido quiere "cambiar las cosas, no como López que quiere ponerse él para que nada cambie o para que vayan a peor".

En el acto que ha presidido Ziarreta se han entregado placas conmemorativas a los concejales que, en nombre de EA, han estado en el Ayuntamiento de Vitoria y que no pertenecen actualmente a otro partido o se han distanciado de su formación.