Público
Público

Lluís-Anton Baulenas gana el 49 Premio Sant Jordi de novela

EFE

El escritor y dramaturgo barcelonés Lluís-Anton Baulenas ha ganado el 49 Premio Sant Jordi de novela, dotado con 60.000 euros, con la obra "El nas de Mussolini" (La nariz de Mussolini).

Baulenas ha comentado en declaraciones a la prensa que ha intentado meterse "dentro de la psicología de alguien que tiene que matar a otro, y eso en la época de la dictadura de Primo de Rivera".

Ha justificado esta elección porque "la actualidad no me daba las características de tipo social e histórico que me daba aquella época, en la que la utopía era posible, con un estado nuevo como la URSS, con un vuelco social en Alemania y con una dictadura en la Monarquía española".

El autor sitúa esa utopía en una protagonista, Berta Panatis, una joven militante comunista que recibe la orden de matar, cuando llegue el momento, al dictador Primo de Rivera.

El encargo que recibe, añade Baulenas, se va complicando y va dejando al descubierto las contradicciones de la protagonista, que acaban siendo "la base fuerte de la trama", reconoce el autor.

"El nas de Mussolini" explora "la utopía como motor de mejora personal o como motor simplemente de vida", que puede evolucionar a situaciones como que "es posible recibir órdenes de matar y creer que eso es aceptable porque el fin justifica los medios".

Al situar la novela en la dictadura de Primo de Rivera, ha permitido a su autor analizar la sociedad catalana de la época y la fascinación que había en gran parte de Europa por Mussolini.

Primo de Rivera, ha recordado Baulenas, fue un caso insólito en la historia, "un dictador que fue capaz de dimitir porque nadie lo quería y porque él mismo no se veía capaz de continuar, un ejemplo que el dictador que vino después -Franco- no quiso seguir desde el principio".

En nombre del jurado, el escritor Vicenç Villatoro, ha subrayado que se trata de "un novela hecha con oficio, vigor, bien conducida y que sabe crear un clima opresivo, cerrado que empuja al lector a desear que pase algo".

La novela "El músic del bulevard Rossini", del castellonense Vicent Usó, ha sido distinguida por el jurado como finalista, por la que recibirá un premio de 10.000 euros.

Usó ha comentado que "detrás de esta novela está la historia de Tadeus, un violinista del Este europeo, que había sido un joven prodigio y que se hizo la ilusión de conocer los mejores auditorios del mundo, lo que le llevará a aceptar venir a una ciudad mediterránea, La Vila, a partir de unas promesas de un desconocido y acabe ganándose la vida como músico ambulante".

El escritor de Villarreal ha confesado que le interesaba ver "cómo el fenómeno de la inmigración afecta tanto al que la recibe como a la propia gente que llega".

El Premio Sant Jordi es el galardón literario más importante que se concede en la 58 Fiesta de las Letras Catalanas, organizada por la entidad Omnium Cultural.

En la misma velada, el mallorquín Sebastià Alzamora ha obtenido "por unanimidad" el 50 Premio Carles Riba de poesía, dotado con 3.000 euros, por el poemario "La part visible", que parte del imaginario de Ramón Llull y toda la literatura de bestiarios.

Alzamora ha dicho que le gusta que los poemas puedan funcionar como piezas autónomas pero que "al mismo tiempo, configuren un todo orgánico y expliquen una historia, en este caso, una historia de amor entre una mona y un caribú".

También hay un intento de que el libro pueda "ser leído como una novela" y para ello invita al lector a dejarse llevar, "a que no se interrogue si entiende o no la poesía, igual que haría escuchando una pieza de Bach".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias