Público
Público

Gabilondo planteará esta semana a las comunidades autónomas y a los sindicatos un pacto educativo

EFE

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará esta semana a todas las CCAA y a los sindicatos UGT y CCOO los detalles de una propuesta de pacto político y social para reducir el fracaso y el abandono escolar prematuro y acometer la modernización tecnológica de la escuela, entre otros objetivos.

El ministro comenzará por reunirse hoy por separado con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Mañana, presidirá por vez primera la conferencia sectorial de Educación, a la que asistirán los máximos responsables del ramo de todas las autonomías.

No obstante, Gabilondo ha podido tantear ya a varios consejeros autonómicos sobre sus propuestas en los contactos bilaterales que ha mantenido en las últimas semanas.

Próximamente, el ministro propondrá el pacto educativo a las fuerzas parlamentarias, cuando comparezca en la Comisión de Educación del Congreso para explicar las políticas de su departamento.

Previsiblemente, el ministro expondrá a unos y otros pormenores del proyecto de escuela virtual 2.0 anunciado por el Gobierno para que las aulas de educación obligatoria dispongan de pizarras digitales y conexión inalámbrica de internet, cada alumno tenga un ordenador portátil propio y los profesores reciban la formación necesaria.

El Gobierno y las comunidades estudiarán también sendos informes sobre el desarrollo del plan que acordaron hace seis meses contra el abandono escolar prematuro, además de los de refuerzo, orientación y apoyo a alumnos de primaria y secundaria con dificultades de aprendizaje (PROA), según informan fuentes ministeriales.

En noviembre pasado, el Ministerio y las autonomías se comprometieron a que 570.000 jóvenes más sigan estudiando después de la educación obligatoria, con el fin de que la tasa nacional de abandono escolar (31 por ciento) se reduzca a la mitad en 2012.

En relación con el pacto educativo que propondrá Gabilondo, se negociará en tres mesas de trabajo: una institucional, con las comunidades autónomas, otra política, a través de la Comisión de Educación del Congreso, y una social, con los agentes sociales implicados.

Según ha anunciado Gabilondo, en todas ellas se buscarán pactos sobre ocho cuestiones: la reducción del abandono y fracaso escolar, la educación infantil, la nueva Formación Profesional, la modernización tecnológica de la educación y el Espacio Europeo de Educación Superior, entre otras.

Además, se tratarán otras cuestiones como las becas y ayudas para la educación, la valoración empresarial y sindical de la formación como incentivo y la participación y los canales de comunicación con los estudiantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias