Público
Público

Fatah y Hamás reanudan hoy en El Cairo el diálogo interpalestino

EFE

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el grupo islamista Hamas reanudarán hoy, en El Cairo, la sexta ronda de diálogo interpalestino para intentar alcanzar un acuerdo de reconciliación.

El subsecretario de Asuntos Exteriores del Gobierno de la franja de Gaza -controlado por Hamas-, Ahmed Yusef, precisó en El Cairo que la delegación de Al Fatah estará presidida por Ahmed Qoria, y la de Hamas por Musa Abu Marzuq.

En unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias egipcia MENA, el responsable de Hamás aconsejó a ambos dirigentes evitar las descalificaciones mutuas para avanzar hacia la reconciliación.

"Existen elementos para que las conversaciones de El Cairo concluyan con éxito y se logre la reconciliación nacional", subrayó Yusef.

En ese sentido, afirmó que entre los detalles que pueden garantizar un buen resultado del diálogo está el hecho de considerar a Hamás un socio esencial, así como el respaldo árabe e islámico de las conversaciones.

A su juicio, esos puntos serán relevantes a la hora de acordar la creación de un Gobierno interino, fijar una fecha para la celebración de comicios generales, reconstruir la franja de Gaza y reorganizar los organismos de seguridad palestinos.

"Nuestro trabajo en las próximas etapas estará guiado por la alternancia democrática en el poder, que será garantizada por unas elecciones limpias, libres y transparentes", concluyó Yusef.

Según fuentes palestinas, las delegaciones de ambos grupos llegarán esta tarde noche a El Cairo.

Egipto, que ejerce como mediador entre esas distintas facciones palestinas, fijó en mayo pasado el próximo 5 de julio como fecha tope para que Al Fatah y Hamás alcancen un acuerdo.

Sin embargo esta no es la primera vez que Egipto fija una fecha para la resolución de este conflicto que se remonta a enero de 2006, cuando Hamás derrotó en las elecciones legislativas palestinas a Al Fatah.

En la quinta ronda de negociaciones, que arrancó el seis de mayo pasado, ambas agrupaciones intentaron infructuosamente alcanzar un entendimiento para la formación de un gobierno nacional, la elaboración de una legislación electoral y la organización de las fuerzas de seguridad.

Las conversaciones para reconciliar a todos los grupos palestinos comenzaron el pasado 10 de marzo en El Cairo.

Al Fatah, el grupo al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y Hamás, que controla la franja de Gaza, rompieron totalmente sus relaciones en junio de 2007 cuando, después de varios días de enfrentamientos, Hamás se hizo con el control total de gaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias