Público
Público

Montilla cree que la consulta de Arenys da argumentos a la "caverna" de la derecha española

El president de la Generalitat catalana asegura que 'hasta los fachas tienen derecho a manifestarse'

EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha considerado que la consulta independentista de Arenys de Munt 'da argumentos a la caverna de la derecha española', y ha opinado que Falange Española tiene derecho a manifestarse ese mismo día, ya que 'incluso los fachas' disponen de ese derecho.

Para Montilla, aunque el referéndum tiene sentido para aquellos que la convocan, ha advertido de que 'esta consulta seguramente comporta dar argumentos a la caverna de la derecha española, que precisamente no ve bien el despliegue del Estatut y la mejora del autogobierno'.

La consulta sobre la autodeterminación en Catalunya convocada para el día 13 coincidirá con una marcha fascista, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) permitiera la concentración, que el departamento de Interior había cambiado al 20 de septiembre.

'El derecho de manifestación está consagrado en el Estatut y en la Constitución, e incluso los fachas tienen este derecho. Es una garantía para todos los ciudadanos, incluso para aquellos que piensan lo contrario (...) y nuestros adversarios', ha dicho el presidente en una entrevista.

En todo caso, Montilla ha opinado que la polémica generada 'ha dado más alas al tema, pero no tiene trascendencia. Hay cosas más importantes'.

También ha restado importancia Montilla a que el Tribunal Constitucional (TC) aún no haya hecho pública la sentencia sobre el Estatut, algo que ha considerado que 'no es tan excepcional'.

Para el dirigente catalán, el Alto Tribunal aún acumula recursos de leyes de hace casi una década, de los gobiernos de Jordi Pujol en la Generalitat o de José María Aznar, por lo que 'forma parte de lo habitual', como también que aquellos que han recurrido el Estatut 'tengan prisa' para que el TC decida definitivamente.

De todos modos, ha subrayado que 'es una mala práctica' que el TC no se haya renovado 'cuando tocaba', y ha confiado en que sus magistrados 'tengan en cuenta' que el Estatut fue aprobado por el Parlament, las Cortes Generales y el pueblo catalán en referéndum.

Sobre la polémica generada en torno a la participación de la cantante israelí Noa en los actos de la Diada Nacional de Catalunya, Montilla ha asegurado que 'no me consta' que su socio de Govern ICV-EUiA esté en contra.

'El acto está co-organizado por el Parlament, la Generalitat y la Mesa del Parlament, con la participación de los miembros de esta coalición', ha recordado, y ha calificado la divergencia de 'minoritaria' y normal en una sociedad plural.

¿Son legítimas las marchas fascistas?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias