Público
Público

"Entre alas y olas", un poemario para que los niños se enamoren de la poesía

EFE

"Entre alas y olas" es la última obra de la escritora tinerfeña Balbina Rivero, un poemario infantil ilustrado por la pedagoga madrileña Marta Monge con el que la autora pretende alentar a los niños "a que se enamoren de la poesía, porque todo el que ama la poesía detesta la violencia".

Balbina Rivero afirma, en una entrevista a Efe, que "Entre alas y olas" es un proyecto gestado durante casi dos años que verá "la luz" el 11 de diciembre con su presentación en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), a cargo de las poetas Elsa Hernández Baute y María del Carmen Martín.

La idea surgió porque la escritora se ha propuesto que los niños se acostumbren desde el colegio a leer poesía, y para ello la mejor manera es "la práctica, la costumbre y el hábito".

Tener un poemario "que te llena" también contribuye a esta tarea y la autora confiesa que echa de menos escritores de poesía para niños que cubran el hueco dejado por creadores como Gloria Fuertes, que tuvo "una manera distinta de presentar la poesía".

Esto la llevó a pensar que para colaborar tenía que hacer algo y "Entre alas y olas" es su aportación.

Asegura que "el mundo está lleno de tanta violencia que abruma y esto lo van mamando desde pequeños hasta que lo ven como algo natural".

Rivero, que ha hecho incursiones en el terreno de la literatura erótica con relatos como "Ella confiesa", también ha escrito cuentos infantiles que alcanzaron "un éxito inesperado", y como tiene el empeño de que los niños "se acostumbren a leer poesía, me puse a ello".

Una peculiaridad del proceso fue que la ilustradora, Marta Monge, es una pedagoga madrileña especializada en Pedagogía Terapéutica que ha hecho "una interpretación maravillosa del espíritu de los poemas, ha logrado una fotografía de cada uno de ellos".

"Ella ha logrado hacer imagen de la palabra" y durante el proceso la propia ilustradora se quedó embarazada, por lo que "todo se ha ido gestando en una misma etapa" y el resultado es "un niño precioso y maravilloso" y un poemario con 30 poesías ilustradas.

Como curiosidad, la autora explica que dio a leer el poemario a dos niños, uno de 8 y otro de 10 años, y a ambos la poesía les resultó "divertida" y enternecedora.

El poemario, editado en la Colección Llorca, tiene tres técnicas distintas en las ilustraciones, pues por una parte se reproduce la ilustración original, que también aparece difuminada bajo el poema y en la página izquierda se muestra el dibujo vaciado para que el niño lo pueda colorear.

"Entre alas y olas" luce en su portada a un niño con el pelo al viento y con alas como el Ave Fénix -las olas en la parte inferior- y en su interior hay poemas con bergantines y tormentas, gatos y un perro gran danés, el primer "caballo" en el que montó la autora cuando era pequeña.

También hay mirlos que vienen a cantar cada mañana a la ventana y golondrinas, el pájaro de los poetas que en Canarias se llaman "andoriñas".

Por las páginas aparecen colegialas con mochila y coletas de azafrán, una niña que duerme con cuatro angelitos en cada esquina de la cama, una mamá que ausenta a los monstruos y fantasmas que pueblan la oscuridad y mariquitas rojas con lunares negros que hay que buscar en montes y jardines "porque ya ni se ven".

Balbina Rivero, autora de "Doce horas para quince años" y "Óscar y Óscar", tiene el anhelo de reunir en una exposición los cuentos y poemas junto a las ilustraciones para que los niños puedan aprender cómo es el proceso creativo de ilustrar la escritura.

A la escritora, natural del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, le gustaría que esta exposición fuera itinerante y para ello sólo hace falta "que las instituciones se decidan". (Foto)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias