Público
Público

Menjo repitió victoria y Nuria Fernández fue más aplaudida que silbada

EFE

Josphat Kiprono Menjo, desde hoy bicampen, y Nuria Fernández, más aplaudida que silbada, se adjudicaron el triunfo en el LVI Cross Internacional de San Sebastián, celebrado sobre un terreno blando y ligeramente pesado.

Esperado el triunfo del keniano, un corredor de 12:55 en 5.000 metros y menos de 13 minutos en los 10.000, y feliz la reaparición de la madrileña, que bajó su habitual 'caché' para poder correr en el hipódromo de Zubieta, ubicado junto a la localidad de Lasarte-oria.

Las dos carreras principales, las que cerraron el amplio programa de competiciones, se caracterizaron por su ritmo lento, al punto que ellos pasaron el kilómetro 5 en 16 minutos 14 segundos y ellas se apuntaron a una prueba de mucha estrategia y poco nervio.

En el sector masculino, ocho corredores formaron el paquete delantero: el ucraniano Sergei Lebed, el inglés Scott Overall, Sergio Sánchez, Ricardo Serrano e Iván Fernández más tres kenianos (Kiprono Menjo, Jacob Cheshari y Titus Mbishei).

El leonés Sergio Sánchez, con la camiseta del FC Barcelona, intentó avivar el tren físico para desprenderse de algunos rivales, pero fue un intento vano hasta poco antes del kilómetro 8, cuando los africanos Mbishei y Kiprono Menjo se despidieron de su compañía y encararon el millar de metros último como un duelo personal.

Kiprono Menjo impuso su autoridad rematando la faena en 31:06 y 7 segundos de ventaja sobre su compatriota. La galopada final de Sergei Lebed, que confirmó su buen momento, le dio un justo bronce de la carrera.

Ricardo Serrano demostró, como lo hizo antes en Llodio y Elgoibar, ser quizá el mejor de los atletas españoles en la actual temporada de cross.

Sergio Sánchez, séptimo, hizo un buen papel después de una grisura que oculta sus reales objetivos en la pista, e Iván Fernández, octavo, volvió a exhibir la ambición de los grandes.

La carrera femenina se caracterizó por su trote lento y las nulas intenciones de dar la cara.

La primera beneficiaria de esta actitud de la cabeza del pelotón fue la madrileña Nuria Fernández, aunque Gema Barrachina, buena lectora de la prueba, intentó dar mecha a la primera línea de atletas, pero no lo consiguió.

En los poco más de 400 metros últimos, en la larga recta hacia la meta y en paralelo a las tribunas, se registró un desigual mano a mano entre la especialista en obstáculos Eunice Jepkorir y la mediofondista campeona de Europa de 1.500 metros Nuria Fernández.

La madrileña batió por 6 y 7 segundos a la keniana y a Gema Barrachina.

Nuria Fernández, vinculada a la Operación Galgo, fue pitada en la presentación, en la llegada a meta y al subir al podio, pero los aplausos del público pesaron más que los silbidos.

"Doy las gracias a la organización por el valor demostrado al contratarme" y "no sabéis la energía que me estáis dando aquí" fueron dos de sus frases al finalizar la prueba.

En esta cita, en la que Pedro Muñoz y Penélope Baños ganaron los títulos guipuzcoanos de campo a través, la veterana Rosi Talavera celebró sus 50 años con una decimosexta posición en una jornada en la que su hija terminó la prueba de alevines.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias