Público
Público

Italia reconoce como único interlocutor al Consejo Nacional Transitorio libio

EFE

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, anunció hoy que Italia ha decidido "reconocer al Consejo Nacional Transitorio (CNT) como el único legítimo interlocutor que representa a Libia".

Frattini hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida hoy en Roma junto al responsable para la política exterior del Consejo Nacional Transitorio de Libia, Ali Al Isawi, en la que manifestó, además, que la posibilidad de armar a los rebeldes libios "no puede excluirse" como última medida para la autodefensa de la población.

Italia reconoce a los levantados contra el régimen de Muamar al Gadafi, después de que el pasado 10 de marzo Francia se convirtiera en el primer país en reconocer a los rebeldes del CNT como únicos "representantes legítimos" de Libia.

Asimismo, Frattini afirmó que "muy pronto" tendrá lugar en Bengasi (Libia) una ceremonia en la que se oficializará la transformación del consulado italiano en una oficina de representación ante el CNT.

El titular de Exteriores explicó que durante la reunión de hoy en la capital italiana, se había abordado la importancia de continuar con los ataques aéreos contra fuerzas de Gadafi que, según dijo, siguen atacando a la población civil.

"Hemos hablado de lo que se puede hacer si las fuerzas de Gadafi llegaran a ciertas ciudades, en las que no es posible para la coalición tener fuerzas militares, y hemos llegado a la conclusión, que como última medida será posible, visto que no podemos combatir en el lugar, ayudar a las personas a autodefenderse a través del suministro de armas", explicó Frattini.

El responsable de Exteriores italiano subrayó que dicha medida no puede ser considerada "no en armonía" con la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, "que habla de todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia, lo que, según Frattini, incluye la ayuda a las personas para autodefenderse.

"Es una cuestión muy delicada que tendremos que discutir con todos los socios, pero desde punto vista estrictamente legal esto no puede ser visto como 'no en armonía' con la resolución 1973", señaló.

El titular de Exteriores afirmó también que es necesario "cooperar para evitar que el alto el fuego lleve a la consolidación del 'status quo', es decir a la división en dos de Libia, que es algo "inaceptable".

"Queremos una Libia unida que, a través del CNT, promueva una reconciliación nacional", agregó.

Una afirmación con la que se mostró de acuerdo el responsable para la política exterior del CNT, quien señaló que "cualquier acción que lleve a una división de Libia es inaceptable, como lo es cualquier iniciativa que no lleve al final del régimen del líder libio".

Frattini se refirió además al encuentro mantenido ayer entre un enviado especial de Gadafi y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y consideró que las propuestas del líder libio para salir de la crisis "no son creíbles".

Asimismo, Frattini explicó que durante la entrevista de hoy abordaron el asunto de la cooperación entre Italia y Libia para impedir la inmigración ilegal y explicó que a través de varias televisiones ha sido posible ver cómo hombres de Gadafi organizaban a grupos de personas para enviarles hacia diferentes países europeos, entre ellos Malta e Italia.

"Sabemos que muchos han muerto, sabemos que hombres de Gadafi están detrás de este tráfico humano", lamentó Frattini, que denunció que la inmigración es utilizada por el régimen de Gadafi como un arma de presión sobre la Unión Europea (UE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias