Público
Público

La operación Paso del Estrecho adelanta su comienzo a hoy por el Ramadán

EFE

La Operación Paso del Estrecho, en la que se prevé un tránsito de 2.500.000 pasajeros y de 500.000 vehículos, comenzará hoy en lugar del próximo día 15 ya que el Ramadán -mes sagrado para los musulmanes- se celebra este año en agosto, lo que anticipará el regreso a Europa de los inmigrantes magrebíes.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el dispositivo estará activo entre el 3 de junio y el 15 de septiembre, y afectará a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

La previsión de viajeros es idéntica a la del año pasado e inferior a los 3 millones de pasajeros de hace unos años.

El motivo es el incremento de los viajes por avión, utilizado más por las segundas generaciones de inmigrantes magrebíes, y también a la crisis económica.

Se prevé que las jornadas de mayor afluencia de vehículos sean los días 24, 25, 26 y 27 de junio, y 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de julio.

No obstante, y para evitar las esperas, se ha establecido un Plan de Flota compuesto por 39 buques, un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y seis centros médicos.

La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido en todos los puertos zonas de emergencia y atención a los viajeros magrebíes.

Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán también con 329 voluntarios y ambulancias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias