Público
Público

EEUU considera "constructiva" la nueva ronda de reuniones entre israelíes y palestinos

EFE

El Departamento de Estado de EEUU calificó hoy de "constructiva" la primera ronda de reuniones entre palestinos e israelíes bajo los auspicios de Jordania, en un nuevo intento de reactivar las conversaciones de paz directas.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, subrayó que el encuentro de ayer en Ammán es "lo más importante que ha sucedido hasta el momento y que va a seguir ocurriendo".

"Esperamos que una nueva ronda de estas conversaciones directas se produzcan el 6 de enero, y que el diálogo continúe", agregó Nuland, en su comparecencia de prensa diaria.

La reunión tuvo lugar en la capital jordana con la participación del ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, y los negociadores jefe palestino, Saeb Erekat, e israelí, Izhak Moljo, quienes se reunieron cara a cara por primera vez en 16 meses.

Previamente, ambos negociadores habían participado en un encuentro con representantes de EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, el llamado Cuarteto para Oriente Medio.

Nuland reiteró que el compromiso del Cuarteto es que "el único modo de llegar donde queremos llegar es a través de conversaciones directas".

"Continuamos pensando que el objetivo de las conversaciones debe estar enfocado principalmente en territorio y seguridad, y que ambas partes deben trabajar hacia unas propuestas integrales que puedan servir de base para la negociación", explicó la funcionaria estadounidense.

Nuland recalcó, asimismo, que palestinos e israelíes "deben trabajar conjuntamente para incrementar la confianza mutua" y que EEUU desea "preservar el buen ambiente que ha comenzado en Ammán" en los próximos encuentros.

La aspiración del Cuarteto es ver propuestas concretas por ambas partes para el 26 de enero y que se establezca un calendario para cerrar un acuerdo final antes de terminar 2012.

La Autoridad Nacional Palestina se retiró de las últimas negociaciones directas de paz, en septiembre de 2010, después de que Israel rechazase extender una moratoria en la construcción de asentamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias