Las novelas ilustradas de Bruguera se reeditan medio siglo después de su aparición

EFE Barcelona 03/04/2008 19:04

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

El humorista Andreu Buenafuente (i), la editora de Zeta Bolsillo y Bruguera Marta Rossich y el diseñador Javier Mariscal durante la presentación de la reedición de las novelas ilustradas de la editorial Bruguera.

El humorista Andreu Buenafuente (i), la editora de Zeta Bolsillo y Bruguera Marta Rossich y el diseñador Javier Mariscal durante la presentación de la reedición de las novelas ilustradas de la editorial Bruguera.EFE

Medio siglo después de su aparición, Zeta Bolsillo y Ediciones B reeditan las viejas novelas ilustradas de Bruguera, entre las que figuran títulos como "Una viaje a la luna", "La isla del tesoro" o las aventuras de "Sandokán".

La combinación de texto y viñetas ilustradas de clásicos de la literatura dirigidos a un público juvenil fue una fórmula "revolucionaria en su época", según ha dicho hoy el diseñador Javier Mariscal durante la presentación de estas novelas.

Zeta Bolsillo se ha encargado de la reedición de la colección "Historias Selección", en la que existe una mezcla de texto y viñetas.

Bajo el sello de Ediciones B se recupera la colección "Joyas literarias", una divulgación de los clásicos literarios en la que se utilizaba sólo el dibujo y los "bocadillos" colocados encima de las cabezas de los personajes.

Entre los títulos que se reeditan figuran las aventuras de "Sandokan", de Emilio Salgari, un autor que jamás pisó una selva; el premonitorio viaje a la Luna de "Julio Verne, que llegó a intuir la necesidad de contar con la gravedad para llegar al satélite de la Tierra, o "El último mohicano", de Fenimore Cooper, la gran novela de la frontera norteamericana cuando los indios podían enfrentarse aún a los fusiles de una sola bala de los británicos con sus arcos y flechas.

Los libros costarán diez euros, un precio que la editora de Zeta Bolsillo y artífice de esta reedición, Marta Rossich, considera asequible para que las nuevas generaciones se acerquen de forma amena a la literatura, como ya hicieran sus abuelos y sus padres.

Estas novelas ilustradas nacieron a mediados de los cincuenta del pasado siglo y fueron uno de los grandes éxitos editoriales de la época, hasta el punto de que se publicaron durante unos treinta años, y sus títulos llenaban las estanterías de los jóvenes de la época.

Rossich ha contado que la idea de resucitar estas viejas novelas ilustradas le llegó al revisar los fondos de la colección de Bruguera: "Vi estanterías llenas de títulos y me pareció que sería bueno volver a editarlas".

Los libros tienen el mismo formato que en sus antiguas ediciones, aunque mejoradas por la aplicación de nuevas técnicas de impresión, pero los nostálgicos de "La isla del tesoro", "Sissi" o Robinson Crusoe" podrán ver de nuevo en los anaqueles de sus bibliotecas los lomos amarillos de "Historias Selección", los lomos con suaves toques amarillos de las caras de los personajes más importantes de la novela con sus nombres debajo.

De "Historias. Selección" se publicarán doce títulos, mientras que de "Joyas literarias" se reeditan, en dos tomos, las grandes obras de Julio Verne y de Salgari.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

No se admiten más comentarios en esta noticia