Público
Público

Manuel Fernández Álvarez presenta un libro que acerca la Historia de España a los niños

EFE

A sus 86 años, Manuel Fernández Álvarez, autor de importantes libros sobre la Edad Moderna, ha asumido "el gran reto" de acercar la Historia hasta los niños en el libro "Pequeña Historia de España", una obra ilustrada por Julius en la que se recorren las diferentes etapas como si de un cuento se tratara.

Es la primera vez que la Historia de España al completo, desde la Prehistoria hasta nuestros días, se narra en "un tono coloquial y ameno", destinado a los más pequeños, y es también la primera incursión que Fernández Álvarez hace en el terreno infantil, según ha afirmado hoy el historiador al presentar el libro en un encuentro con la prensa.

Al parecer, la idea partió de Julius, que, como ilustrador, va ya por su décimo libro, entre ellos el de "Mi primer Quijote", en el que la adaptación del texto cervantino corrió a cargo de José María Plaza.

Fernández Álvarez reconocía que, al principio, dudó si aceptar o no "la sugerente idea de Julius", porque él es un historiador que viene "de los archivos de Simancas, París o Viena" y que está acostumbrado a escribir "sobre personajes graves y casi en clave, a veces".

Pero, cuando la editorial Espasa le propuso hacer una Historia de España para niños, no le costó mucho decidirse, porque los más pequeños "tienen derecho a conocer su Historia, y están deseando hacerlo si se les cuenta de forma amena", señalaba este académico de la Historia, autor de "Felipe II y su tiempo", "Carlos V, el césar y el hombre", "Juana la Loca" o "La gran aventura de Cristóbal Colón".

"El reto era grande" sin duda, y lo era porque tenía que decidir qué iba a seleccionar de tantos siglos de Historia y tenía también que encontrar el tono de la narración, dado que el libro está destinado a niños de diez a trece años. "Había que hacerlo con cierta chispa y sentido del humor", decía hoy convencido.

La colaboración entre el historiador y Julius, que se ha documentado a fondo para que cada figura respete las tradiciones de la época, ha dado como resultado un libro ameno de principio a fin, en el que, "cuento a cuento, golpe a golpe, se recorre el camino de la Historia de España". "Ha sido una aventura preciosa", aseguraba Fernández Álvarez, que heredó la pasión por contar de su padre, "un excelente narrador de cuentos".

Los títulos de los distintos capítulos dan ya una idea del tono del libro: "Cuando los hombres (y también las mujeres, oye) vivían en cuevas", es el elegido para la Prehistoria, mientras que "Entre moros y cristianos anda el juego" es el de la Baja Edad Media, y "¡Toma! Llega Colón y descubrimos América", el de España Imperial.

"¡Que se nos cae España", precede al capítulo dedicado al siglo XVII, y "¡Qué fuerte! Se cabrea Napoleón y nos invaden los franceses", se titula la historia del siglo XIX.

El tono coloquial impregna el libro, pero Fernández Álvarez se pone serio cuando llega el convulso siglo XX ("¡Ay de mi España!", se titula), y en especial cuando toca recordar la Guerra Civil, un apartado que escribe "lleno de dolor, reviviendo lo que España entonces sufrió".

"Una cosa parece clara: España enloqueció. Toda España, tanto la izquierda como la derecha. Y el resultado fue un cruel enfrentamiento en el que ya no se trataba solo de vencer al adversario sino incluso de suprimirlo, de aniquilarlo. En suma, de acabar con él", escribe el historiador en ese capítulo.

A lo largo del libro, y ayudado por los magníficos dibujos de Julius, Fernández Álvarez ha procurado que "el niño cogiera lo fundamental del pasado, pero también los grandes valores que se deben inculcar a los más jóvenes, como el amor a la libertad", y ha pretendido además que los niños "se sientan orgullosos de su Historia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias