Público
Público

Una píldora podría borrar los malos recuerdos: estudio

Reuters

Una píldora ampliamente disponible paratratar la presión arterial podría algún día ayudar a laspersonas a borrar los malos recuerdos, mediante el tratamientode algunos desórdenes de ansiedad y fobias, según un estudiorealizado en Holanda.

El betabloqueante genérico propranolol debilitósignificativamente los recuerdos temerosos de arañas en ungrupo de voluntarios saludables que consumieron la medicina,dijo Merel Kindt, psicóloga de la Universidad de Amsterdam,quien dirigió el estudio.

"Pudimos demostrar que la respuesta de miedo desaparecía,lo que sugiere que el recuerdo se debilitaba", indicó Kindtdurante una entrevista telefónica.

Los resultados, publicados en la revista NatureNeuroscience, son importantes porque el medicamento ofreceríaotra forma de ayudar a las personas que sufren trastorno porestrés postraumático y otros problemas relacionados con malosrecuerdos.

Tradicionalmente, las terapias buscan enseñar a laspersonas con este tipo de desórdenes estrategias para construirnuevas asociaciones y bloquear los malos recuerdos. Elproblema, señaló Kindt, es que los malos recuerdos permanecen ylas personas suelen tener recaídas.

Estudios con animales evidenciaron que los recuerdostemerosos pueden cambiar cuando se los trae a la memoria, unproceso llamado reconsolidación. En ese estadio también sonvulnerables a los betabloqueantes como propranolol, que apuntaa las neuronas en el cerebro, indicaron los expertos.

El experimento de Kindt y su equipo incluyó a 60 hombres ymujeres que aprendieron a asociar fotos de arañas con unadescarga eléctrica leve. Esta experiencia creó un recuerdotemeroso, explicaron los investigadores.

Otros participantes vieron la misma foto pero no recibieronla descarga. Para esas personas esto determinó una asociación"segura", sin una respuesta temerosa o un mal recuerdo.

Al día siguiente las personas que habían recibido lamedicación tenían una respuesta de miedo mucho menor, comparadocon quienes habían tomado placebo, cuando se les mostraba lafoto y se les aplicaba una descarga leve, señaló el equipo.

No hubo diferencia en la respuesta entre los grupos. "Estomuestra que es posible debilitar el recuerdo subyacenteinterfiriendo en él", dijo Kindt.

Los próximos pasos son observar cuánto tiempo duran losefectos del fármaco sobre la memoria y evaluar el tratamientoen personas que realmente padecen algún tipo de desorden ofobia, agregó la autora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias