Público
Público

La polución reduciría los beneficios de inhaladores para el asma

Reuters

Por Joene Hendry

La contaminación del aire,que suele inflamar las vías aéreas de los asmáticos, tambiénreduciría la efectividad de los inhaladores de rescate paraaliviar rápidamente los síntomas del asma.

El equipo del doctor Fernando Holguin, de la University ofPittsburgh, en Pensilvania, estudió a 85 niños asmáticos deentre 7 y 12 años, para determinar si la contaminaciónambiental reducía la acción de los inhaladores.

Todos los niños vivían en la ciudad de México, donde lacontaminación por los escapes vehiculares es muy alta.Cincuenta y tres chicos tenían asma leve intermitente; 20, asmaleve persistente y 12, asma moderado persistente.

Según publica la revista Chest, el equipo halló que losaltos niveles de ciertas sustancias contaminantes, en especialdióxido de nitrógeno y ozono, disminuían la efectividad de losinhalantes de rescate, no por fallas de los dispositivos, sinoporque los niños no respondían tan bien a la medicación.

Por ejemplo, un aumento de 10 partes por mil millones en elnivel de dióxido de nitrógeno en el aire reducía un 15 porciento la efectividad de los inhaladores.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos,los niveles actuales de dióxido de nitrógeno en este paísoscilan entre 10 y 20 partes por mil millones.

No obstante, los esteroides inhalables brindaron algo deprotección contra los efectos de la contaminación, dijo Holguina Reuters Health.

En los 25 niños participantes que habitualmente usabancorticoesteroides inhalables para controlar el asmapersistente, los inhaladores de rescate fueron más efectivospara brindar un alivio rápido.

Estos resultados coinciden con los de otros estudios y"explicarían por qué los asmáticos tienen más síntomas debido ala contaminación del aire", indicó Holguin. Aun así, el equipoopina que se necesitan estudios a gran escala para confirmarlos resultados.

FUENTE: Chest, diciembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias