Público
Público

Bloqueados por filtrar información secreta

Un juez de EEUU cierra una web que publicaba documentos reservados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Wikileaks (que se puede traducir como filtraciones Wiki) llevaba meses preparándose para este momento. Este sitio, de apariencia similar a la Wikipedia, especializado en publicar noticias y documentos secretos de Gobiernos poco amigos de la libertad de expresión, ha venido desplegando un sistema para evitar la censura de países como China o Birmania. Lo que no se esperaban era que fuese un juez de EEUU el que les cerrara la web. La causa, difundir información confidencial de un banco suizo.

El próximo viernes, un juez de distrito de California (EEUU), Jeffrey S. White, tomará una decisión definitiva sobre Wikileaks , que él mismo cerró de forma cautelar hace dos semanas. Entonces, el magistrado ordenó mediante un requerimiento judicial el bloqueo al acceso a la página. Como quiera que nadie de esta organización se presentó en el juzgado, la orden fue trasladada a la empresa en la que registraron su nombre de dominio y que alberga la página.

Wikileaks cuenta con un sistema para que cualquier persona pueda publicar de forma anónima y segura documentos internos de Gobiernos y empresas. El material es limpiado de cualquier huella (muchos documentos tienen marcas digitales que permitirían rastrear su origen) y encriptado, para proteger su contenido. Después, es editado por miembros de la organización, que también son anónimos. Por último, una complicada distribución de los archivos entre servidores y páginas web en distintos países intenta evitar la censura de los Gobiernos.

Lavado de dinero en el Caribe

El juez estadounidense tomó la medida a raíz de una demanda presentada por uno de los bufetes más importantes de EEUU (representó en el pasado al actual gobernador de California y a muchas otras estrellas de Hollywood en varios litigios). Los abogados representan al banco suizo Julius Baer. La demanda acusaba a Wikileaks de publicar centenares de documentos internos de una de sus filiales de las Islas Caimán, en el Caribe. En ellos, se acusa a la delegación caribeña de evasión de impuestos y lavado de dinero. El banco, con sede en Zurich, reconoció que un empleado suyo robó los documentos, pero también aclara que han sido falseados.

Desde Wikileaks, un portavoz no identificado rechaza la medida judicial. 'Sería como cerrar un periódico por una única noticia', afirma en un correo electrónico. También asegura que Wikileaks, que cuenta con unos 1.400 activistas en todo el mundo, estará en el juzgado el viernes. 'Tenemos un equipo de tres abogados que se han prestado a defendernos', añade. Han lanzado una campaña para recaudar fondos con los que pagar a sus abogados.

El bloqueo no impide a los internautas acceder a los archivos de este polémico proyecto. Aunque el sitio con el sufijo .org y otras 10 direcciones han sido borradas del mapa por el juez, existen otros servidores y versiones de la página en países como Bélgica , Alemania o Suecia. El problema es que algunas funcionalidades del proyecto, como el acceso seguro a su página principal, también han sido deshabilitadas. Otras herramientas, incluido el chat anónimo y seguro, siguen funcionando.

Manual de Guantánamo

El envío anónimo de los documentos a Wikileaks es un arma de doble filo. Da seguridad a los que filtran la información, pero también facilita la publicación de falsedades y libelos. No obstante, desde el proyecto recuerdan que también han publicado algunos documentos muy importantes que, a posteriori, los Gobiernos han reconocido como auténticos.

Un ejemplo fue la publicación, en noviembre pasado, de las 238 páginas del manual de procedimientos y operaciones de Campo Delta, en la base que EEUU tiene en Guantánamo (Cuba), donde están confinados los prisioneros vinculados a Al Qaeda.

También sacaron a luz material relacionado con los militares estadounidenses en Irak, sobre la corrupción del Gobierno de Kenia o documentos internos del Ejecutivo británico sobre su plan de implantación de un documento de identidad británico. Todos los ejemplos eran auténticos.

 

 
¿Qué es wikileaks?

El sitio se define como una versión no censurable de Wikipedia para la filtración y análisis de documentos sin que puedan ser rastreados. Para ello, combina la protección y el anonimato que ofrecen las modernas tecnologías criptográficas con la sencillez y transparencia de un wiki.

¿Quién forma wikileaks?

La web asegura contar con más de 1.400 activistas que publican información por todo el mundo. Algunos son periodistas que no consiguen publicar determinado material en sus medios. También hay disidentes de países con Gobiernos totalitarios y empleados de grandes empresas.

¿Cuáles son Sus objetivos?

Su misión inicial era construir un sistema seguro para que los disidentes de países dictatoriales pudieran contar la corrupción y abusos de derechos humanos. Enseguida, ampliaron sus objetivos a las corporaciones y los Gobiernos occidentales.

¿Qué Tecnologías usan?

Los programas y tecnologías que usan son software libre. Para el envío de la información, recurren a sistemas de encriptación de doble clave pública/privada. Es el sistema más seguro para asegurarse de que tanto el remitente como el destinatario son quienes dicen ser, así como para evitar la modificación del contenido. Se comunican mediante el programa de correo Tor y con chat seguro.

¿Es Fiable lo publicado?

Wikileaks no es un medio convencional, no se hacen responsables de la veracidad de lo publicado. Sin embargo, tienen un complicado sistema para medir la fiabilidad de una fuente.

¿Quién es su fundador?

No se sabe quién ideó Wikileaks. Pero, según recogió la prensa británica en su momento, podría ser el australiano Julian Assange, un hacker de la vieja escuela y experto en criptografía. Autor de libros de seguridad, fue acusado de atacar redes militares de EEUU.