Público
Público

Otro buscador denuncia a la CE las prácticas de Google

Bruselas estudia desde noviembre si la compañía abusa de posición dominante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una empresa francesa presentó ayer una nueva denuncia contra Google, a quien acusa de abusar de su éxito en internet para asfixiar a buscadores rivales. La Comisión Europea anunció en noviembre la apertura de una investigación de las búsquedas de Google y sus servicios de comercialización de anuncios tras la denuncia de tres compañías rivales que apuntan a un abuso de posición dominante.

La empresa 1plusV ha creado un sistema de búsquedas vertical, es decir, que busca en otros buscadores. La compañía denunció ayer en un comunicado que, de 2006 a 2010, Google impuso como requisito imprescindible la utilización de su modelo de búsquedas si las webs que utilizan la tecnología de 1plusV querían acceder a AdSense, el servicio de anuncios del gigante tecnológico. Según la compañía, eso 'mata las tecnologías que compiten con Google', ya que su servicio publicitario 'representa la única manera efectiva de colocar publicidad en los buscadores'. Además, la empresa denuncia que Google margina los resultados de webs que utilizan sus servicios.

Fuentes de la Comisión aseguraron que estudiarán las alegaciones de 1plusV, si bien no han recibido todavía su denuncia. 'Daremos a Google la oportunidad de comentarla y dar sus argumentos antes de decidir', añadieron. El departamento de Competencia, que dirige Joaquín Almunia, recordó que no hay un plazo límite para concluir la investigación.

El portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, mostró la buena voluntad de la compañía, que está 'trabajando estrechamente con la Comisión' para explicar cómo funciona la compañía. 'Siempre hemos tratado de hacer lo correcto, pero reconocemos que hay margen para mejorar', dijo. Verney confió en que esa colaboración lleve a Bruselas a conclusiones favorables, y advirtió de que '1PlusV es la empresa matriz de eJustica, que es una de las denunciantes' que ya han expuesto su caso.