Público
Público

Un estudio alerta sobre el VIH resistente

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aunque los fármacos antirretrovirales controlan la infección por el VIH e impiden que las personas seropositivas desarrollen sida, no todos se pueden beneficiar de su efecto. La mayoría, en algún punto, sufrirá lo que se conoce como 'fallo terapéutico' y verá cómo la carga viral sube de manera alarmante y las defensas caen en la misma proporción.

Sin embargo, según un estudio publicado hoy en The Lancet, alrededor de un 5 % de las personas que se infecta del VIH por primera vez lo hace con un virus que ya es resistente al menos a uno de los fármacos. Esto multiplica por tres la posibilidad de sufrir fracaso terapéutico. Además, otro 5% recibe un virus con al menos una mutación, aunque aún no resistente a la acción farmacológica.

Los datos están basados en la observación de 10.056 pacientes europeos y entre los autores del estudio figuran tres investigadores españoles: Federico García, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y Roger Paredes y Bonaventura Clotet, de la Fundación IrsiCaixa.

Los autores concluyen que se debe analizar el genotipo del VIH antes de iniciar el tratamiento en un recién infectado, algo que ya recomiendan los expertos pero que, afirman, no se hace de forma rutinaria.