Público
Público

Hawking y Higgs colisionan por el acelerador de partículas

Ambos tienen sus preferencias respecto a los hallazgos que surgirán del LHC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El colisionador de partículas que el miércoles comenzó a funcionar en Ginebra aún no ha hecho chocar protones entre sí (la intención con la que fue construido), pero ya ha producido una colisión entre dos de los físicos más famosos del mundo: Stephen Hawking y Peter Higgs. Ambos tienen sus preferencias respecto a los hallazgos que surgirán del LHC (Gran Colisionador de Hadrones, en sus siglas en inglés). Higgs es el físico que da nombre a la partícula que algunos han calificado de divina. Según la teoría del científico escocés, el campo de fuerza creado por el bosón de
Higgs sería responsable de que los objetos tengan masa, algo que la teoría física más aceptada (el Modelo Estándar) no encuentra forma de explicar sin él.

Este bosón estaba en el punto de mira de los físicos cuando se pensó en construir el LHC y es uno de los objetivos principales del colisionador. Si el bosón predicho por Higgs se encuentra, él vería confirmada su teoría y se convertiría en favorito indiscutible para recibir el Nobel. Es comprensible, entonces, su respuesta a la afirmación de Hawking de que sería mucho más interesante para los físicos que el LHC no encontrase la partícula divina. “Tengo que confesar que no he leído el artículo en el que Hawking hace esta afirmación, pero leí uno que escribió, que creo que es la base para el tipo de cálculos que hace”, afirmó Higgs en una rueda de prensa en Edimburgo. “La forma en que hace esos cálculos no es suficientemente buena”, continuó. “Creo que ningún físico de partículas creería que es una teoría correcta”, concluyó.

La polémica se remonta, al menos, a 1995. Entonces, Hawking profetizó que era improbable que el LHC encontrase el higgs. Según él, los agujeros negros microscópicos que se formarían en el acelerador impedirían detectar el bosón.

Los resultados comenzarán a llegar en los próximos años. Entonces, uno de los dos podrá cantar victoria.