Publicado: 13.11.2015 11:35 |Actualizado: 13.11.2015 11:35

Un inmenso glaciar en Groenlandia se deshace a toda velocidad

Un inmneso glaciar en el noreste de Groenlandia, con suficiente agua para elevar el nivel global del mar en 45 centímetros, se ha descolgado y se desmenuza en el Océano Atlántico Norte.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Un inmenso glaciar en Groenlandia se deshace a toda velocidad

Un inmenso glaciar en Groenlandia se deshace a toda velocidad.

MADRID.- Un inmneso glaciar en el noreste de Groenlandia, con suficiente agua para elevar el nivel global del mar en 45 centímebros, se ha descolgado y se desmenuza en el Océano Atlántico Norte.

Con una pérdida de masa a un ritmo de 5.000 millones de toneladas por año, el glaciar Zachariae Isstrom entró en una fase de retroceso acelerado en 2012, según los resultados publicados en 'Science'.

"Los glaciares del norte de Groenlandia están cambiando rápidamente -apunta el autor principal Jeremie Mouginot, investigador asistente en el Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos--. La forma y la dinámica de Zachariae Isstrom han cambiado dramáticamente en los últimos años. El glaciar se está rompiendo y arrojando altos volúmenes de icebergs en el océano, lo que redundará en el aumento del nivel del mar en las próximas décadas".



El equipo de investigación utilizó datos de reconocimientos aéreos y observaciones por satélite adquiridos por múltiples agencias espaciales internacionales. Los sistemas altamente sensibles monitorearon y registraron cambios en la forma, tamaño y posición de hielo glacial durante largos periodos de tiempo, proporcionando datos precisos sobre el estado de las regiones polares de la Tierra.

Los científicos determinaron que la parte inferior de Zachariae Isstrom se está erosionando rápidamente por el agua del océano más caliente mezclada con cantidades crecientes de agua de deshielo de la superficie de la capa de hielo. "El calentamiento del océano probablemente ha jugado un papel importante en el desencadenamiento de la retirada [del glaciar] --señala Mouginot-- pero necesitamos más observaciones oceanográficas en este sector crítico de Groenlandia para determinar su futuro".

"Zachariae Isstrom está siendo golpeado por encima y por debajo", alerta el autor principal, Eric Rignot, profesor en UCI

"Zachariae Isstrom está siendo golpeado por encima y por debajo", alerta el autor principal, Eric Rignot, profesor en UCI. "La parte superior del glaciar se está derritiendo como resultado de décadas de constante aumento la temperatura del aire, mientras que su parte inferior se ve comprometida por las corrientes que llevan agua del océano más cálido y el glaciar se está rompiendo en pedazos y retrayéndose hacia suelo más profundo".

Nioghalvfjerdsfjorden, también se está derritiendo rápidamente, pero está retrocediendo a un ritmo más lento porque está protegido por una colina hacia el interior. Los dos glaciares representan el 12 por ciento de la capa de hielo de Groenlandia y aumentarían los niveles globales del mar en más de 39 pulgadas (casi un metro) si se derrumban totalmente.