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"La materia debería publicitarse más"

El profesor Juan Luis García Hourcade es Catedrático de Física y Química en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mariano Quintanilla, en Segovia. En centros de enseñanza como el suyo comenzará a impartirse

DANIEL MEDIAVILLA

Ya queda menos para que se comience a impartir la nueva materia. ¿Cómo se percibe entre el profesorado su llegada?
Pues hay un poco de todo. En los foros de Internet he visto que hay gente muy ilusionada y otros que hablan de una asignatura más, que no aportará gran cosa. Como es normal, habrá profesores que se dejen vencer por la apatía y otros, en cambio, que se vean motivados por esta posibilidad de tener una asignatura con la que se contribuya a la alfabetización científica de todo el país. 

Con la nueva materia, se quiere enseñar la ciencia como algo contextualizado, vinculado con lo que pasa en la sociedad. ¿Por qué no se había hecho esto con las asignaturas de ciencias?
Por la herencia educativa, la cantidad de alumnos en clase y la diversidad de formación e interés, la enseñanza de las ciencias en la ESO se orienta en general a formar a los alumnos para que puedan afrontar con solvencia el curso siguiente. Y con la selectividad al fondo. Los alumnos de ciencias tienen una instrucción científica aceptable, pero tienen carencias a cerca de la meditación sobre la propia ciencia.

La asignatura se comenzará a impartir en septiembre y ya estamos en febrero ¿Cómo se está desarrollando la introducción de la asignatura?
Como casi siempre, las cosas vienen con precipitación. La formación básica de los profesores existe y estamos en disposición de afrontar la transmisión de los conocimientos que requiere la materia. Lo que se necesita principalmente es un cambio de metodología. Se echa en falta que la asignatura se publicite más. Creo que la Administración debería centrarse en ese aspecto.

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