Público
Público

El nivel de CO2 en el aire, en su máximo histórico

Por primera vez se mide una concentración de 400 partes por millón, algo que se estima que no sucedía desde hace millones de años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nivel de dióxido de carbono en el aire ha superado la barrera de las 400 partes por millón, por primera vez desde que se comenzó a tomar datos en 1958.

Las mediciones son, concretamente de 400,03ppm, han sido publicadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosfética de EEUU (NOAA) y fueron registradas por su centro de monitoreo en Mauna Loa (Hawaii).

Los datos representan las lecturas sobre el Océano Pacífico y, a falta de controles más minuciosos sobre la precisión de las mediciones, establecerían un nuevo récord en la cantidad del principal responsable del cambio climático. Se cree que estos niveles no se conocen en la tierra desde hace millones de años.

Tanto el del NOAA como otro observatorio, el Scripps Institution of Oceanography, ya se había aproximado mucho a las 400ppm la semana pasada.

Al Gore ha recordado en su blog que esta simbólica cifra supone un toque de atención para recordarnos que estamos alterando la composición de nuestra atmósfera a unos niveles desconocidos. 

'Este número es un recordatorio de que durante los últimos 150 años -y especialmente en las últimas décadas- hemos contaminado de forma imprudente la capa protectora que rodea la Tierra y protege las condiciones que han permitido el florecimiento de nuestra civilización', ha asegurado el exvicepresidente de EEUU y Premio Nobel de la Paz por sus acciones contra el cambio climático.