Público
Público

Los recortes en el CERN paralizan el trabajo de mil investigadores

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El laboratorio europeo de física de partículas CERN recortará su presupuesto en unos 263 millones de euros hasta 2015, lo que obligará a detener dos aceleradores y mantendrá a mil investigadores sin datos nuevos durante un año.

Españay los otros 19 países miembros del centro reducirán sus cuotas a la organización entre 2011 y 2015 debido a la crisis. En total, pondrán unos 103 millones de euros menos, según explicó ayer a Público un portavoz de la organización que gestiona el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC. El resto del recorte será en partidas con las que el CERN pretendía renovar el PS y el SPS, los otros aceleradores del centro, y continuar el diseño del CLIC, la nueva máquina que sucederá al LHC en el futuro.

El recorte obligará a cerrar el PS y el SPS para ahorrar electricidad en 2012, fecha en la que ya estaba previsto apagar el LHC para obras de mejora. Un millar de investigadores del PS y el SPS se quedarán sin datos, según el CERN, que insiste en que los recortes no dañarán a su buque insignia, el LHC. La organización añade que el nuevo presupuesto ha sido bien recibido por los 20 países, que deberán ratificarlo el 16 de septiembre.