Público
Público

"Una riada de barro es la peor catástrofe"

Entrevista a Laurent Pierrefeu, enlace del Centro de Información y Seguimiento (MIC) de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Esto es como un desierto rojo y silencioso', dice Laurent Pierrefeu, enlace del Centro de Información y Seguimiento (MIC) de la UE, sentado en un banco del castillo de Devecser. Acaba de regresar de una visita al infierno en el que se ha convertido el sur de Hungría tras la rotura de la balsa de lodos tóxicos el 4 de octubre. Pierrefeu ha guiado a cinco expertos de la UE, que sopesarán ahora la magnitud de la catástrofe para el medio ambiente. El MIC funciona las 24 horas del día y se encarga de coordinar la ayuda mutua entre los países de la UE en caso de emergencia. Esta vez, el objetivo del experto en protección civil ha sido reunir al grupo de científicos con experiencia en acuíferos, procesamiento de aguas, protección del suelo, contaminación industrial y ecotoxicología para ayudar al Gobierno húngaro a deshacerse de los lodos tóxicos, cuyos componentes más espesos siguen ahí, parados y en silencio, hasta que la lluvia vuelva a arrastrarlos pendiente abajo.

¿Cuál es el objetivo que se han marcado los expertos de la UE?

Lo principal es hacer frente al vertido desde un punto de vista medioambiental. Hasta el viernes, los especialista van a recorrer la zona para hacerse una idea de dónde están los acuíferos, dónde se procesan las aguas fecales, cómo descontaminar el suelo y qué tipo de productos se pueden usar para ayudar al terreno a recuperarse. También dirán si es necesario o no retirar todos los lodos. Tendrán listo un informe el viernes.

¿Qué es lo que han visto hoy?

Las casas destrozadas, las enormes rocas que arrastró la corriente a su paso y las nuevas brechas que amenazan el muro de la presa. Nos hemos quedado impresionados. Después hemos cruzado el puente sobre el Torna. Yo tengo experiencia como bombero y he podido reconocer el mismo silencio característico que he escuchado después de otras catástrofes.

¿Había visto algo así antes?

Nunca. Una de las peores catástrofes que hay, desde el punto de vista de la población civil, es una riada. Pero una riada de barro, como esta, es sin duda lo peor que puede ocurrir.

¿Cree que la gestión del Gobierno húngara ha sido correcta?

En estos casos, no importa lo que hagas, siempre te criticarán por tomar una decisión u otra. Existe un ligero equilibrio entre los riesgos a los que se expone a la población y el impacto que puede tener evacuarla. Puedo decirle que todas las decisiones que se han tomado aquí son aceptadas por otros expertos europeos. Nadie en la Unión Europea podrá decir 'nosotros lo hubiéramos hecho mejor'.