Público
Público

El Senado rechaza la moción del PP por la neutralidad de la red

Los socialistas anuncian otro texto y denuncian la injerencia externa en el debate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con 121 votos en contra (los de todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular) y 116 votos a favor, el Senado decidió ayer no blindar la neutralidad de la red. La moción, presentada por los conservadores, pedía al Gobierno que modificara la legislación para que todos los datos que circulan por internet sean tratados igual, sin que las operadoras puedan dar prioridad a un tráfico sobre otro. Entre los argumentos dados por el resto de grupos para su negativa, señalaron la 'injerencia' de un destacado bloguero en el debate.

La moción del PP, tras un largo preámbulo relatando los beneficios que ha aportado la naturaleza abierta de internet a la sociedad, pedía al Gobierno que modificara lo antes posible 'la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España'. El objetivo era, según uno de los promotores del texto, el senador por Valladolid Ildefonso Pastor, 'garantizar que la red sea neutra y, tras los últimos pronunciamientos de las operadoras, que siguiese siéndolo'.

Sin embargo, el Grupo Socialista presentó una enmienda a la moción (ver claves) en la tarde del martes. Como explica la senadora socialista por Palencia Miriam Andrés: 'También estamos a favor de la neutralidad de la red pero a la moción del PP le faltaban unos puntos que la mejoran'. Toda la tarde la pasaron discutiendo sin conseguir una moción de compromiso. 'Han tenido una nula voluntad de consenso para aparecer como los adalides de la neutralidad de la red', opina Andrés.

Durante las conversaciones entre los partidos, el otro promotor de la moción conservadora, el procurador en las Cortes castellanoleonesas, Alfonso García Vicente, fue escribiendo mensajes en el servicio de microblogs Twitter. También lo hizo el profesor del Instituto de Empresa y destacado bloguero Enrique Dans. Esto ha molestado a los que votaron ayer en contra. 'Estando de acuerdo con el derecho del principio de neutralidad en la red y de la exposición de motivos de esta moción, votaremos en contra de la misma porque factores externos que degradan la imagen y el trabajo de esta Cámara nos han impulsado a ello', dijo ayer el senador de la Entesa, Josep Maria Esquerda.

Enrique Dans, el factor externo aludido, reconoce que los promotores de la moción le pidieron ayuda para su redacción. '¿Si pertenezco a Telefónica o a la Coalición de Contenidos, sí puedo opinar, pero si soy un ciudadano, no?', se pregunta. Los socialistas han anunciado que habrá un nuevo texto basado en su enmienda para el próximo pleno.

DISPLAY CONNECTORS, SL.