Público
Público

La comisión del Gobierno prepara sus conclusiones sobre el cierre de páginas web sin orden judicial

Paralelamente, responsables de los principales medios digitales se reúnen con el PP para hablar sobre la 'disposición final' del proyecto de Ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si los plazos previstos por el Gobierno se cumplen, hoy deberían estar ya listas las conclusiones que la comisión interministerial --compuesta por ocho organismos, entre otros Industria y Cultura-- ha ido elaborando a lo largo de un mes y medio para tomar medidas contra las descargas en Internet.

La Comisión Interministerial fue creada el pasado 9 de octubre, tras un acuerdo del Consejo de Ministros. En su primera reunión constitutiva, a finales de ese mismo mes, se aprobó un programa de trabajo, cuyas primeras conclusiones serían remitidas a los Ministerios antes del próximo 10 de diciembre.

Los distintos implicados en el proceso, como la Coalición de Creadores o las operadoras de telecomunicaciones agrupadas en Redtel, también han hecho llegar sus posturas a esta comisión. En este apartado, destaca la lista de 200 webs 'ilegales' que dio a conocer la coalición el pasado mes de octubre y que hizo llegar a Industria para 'tomar las medidas oportunas', según explicó el presidente de la asociación, Aldo Ocese.

Por su parte, diversos blogueros y especialistas en Internet expusieron la semana pasada a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, su postura ante la posibilidad recogida en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible de incluir cortes administrativos a las webs que alojen contenidos sujetos a derechos de autor.

La reunión terminó sin acuerdo y con la sensación de los internautas de 'no haber sido escuchados', lo que provocó diversas críticas en la Red y una protesta organizada en varios puntos de España --en el caso de Madrid, un 'paseo' ante el Ministerio de Cultura--, que recibió el impulso de los internautas a través de blogs y redes sociales como Facebook o Twitter.

Tras la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que aseguraba que no se producirían los cierres en la web, se escucharon también críticas desde el PP, que exigía la dimisión de la titular de Cultura.

Además, el vicesecretario de comunicación del partido, González Pons, anunció una reunión con los mismos interlocutores que salieron descontentos de la reunión con González-Sinde, que tendrá lugar el próximo jueves, según confirmaron fuentes cercanas a la reunión.

Hoy, el propio Pons junto a la vicesecretaria de organización, Ana Mato, el secretario de comunicación, Carlos Floriano y el portavoz de Cultura, José María Lasalle, han tenido una reunión con responsables de medios digitales para hablar sobre la disposición final del proyecto de ley.