Público
Público

"¿Ha telefoneado E.T. a su casa?"

Una convocatoria de la NASA para presentar hoy un hallazgo sobre "vida extraterrestre" desata las elucubraciones entre aficionados y expertos  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'¿Tienen fotos de marcianitos verdes?'. '¿Han interceptado un telefonazo de E.T. a casa?'. '¿La verdad oculta sobre el Área 51?'. Una convocatoria de rueda de prensa de la NASA para hoy , a las 20.00 horas de España, ha generado en internet, entre aficionados y entendidos, un aluvión de especulaciones de todo tipo ridículas, fantasiosas, sesudas y maquiavélicas sobre el contenido de ese anuncio. Y es que el motivo de la convocatoria es de los que ponen los dientes largos: 'Un hallazgo astrobiológico que será decisivo en la búsqueda de evidencias de vida extraterrestre'.

A partir de ahí, la locura. 'La NASA anuncia mañana el descubrimiento de vida extraterrestre', tuiteaban y retuiteaban ayer los más entusiastas, a pesar del freno que algunos expertos quisieron echarle al asunto. La espiral de elucubraciones tuvo un detonante: la publicación de una nota en el popular blog de ciencia y tecnología Kottke, en el que su autor trató de sumar dos más dos a partir del análisis de la trayectoria de los expertos convocados por la NASA.

Así, Pamela Conrad es una geobióloga que publicó un estudio sobre las posibilidades de vida en Marte. Felisa Wolfe-Simon ha estudiado organismos vivos que se nutren de arsénico. Y el biólogo Steven Benner forma parte del equipo de investigadores que estudia Titán, la más grande de las lunas de Saturno. Luego se trata de vida en Titán, del descubrimiento de arsénico en aquel satélite o del hallazgo de algún tipo de bacteria que se sirve de este elemento para su fotosíntesis como sustituto del oxígeno. 'O algo así', concluyó Kottke.

Bola de nieve

La bola de nieve no tardó en hacerse más y más grande, con aventurados anuncios de alienígenas de Saturno, e incluso marcianos. Y todo, a pesar de las llamadas de atención de quienes aseguran que un descubrimiento que afecte a las investigaciones de vida extraterrestre no tiene que ser, precisamente, el hallazgo de vida extraterreste. 'Probablemente, el anuncio del jueves sea algo gordo, pero no tan gordo', resumía el columnista de Forbes Brian Caulfield. En la rueda de prensa, la NASA pondrá las cosas en su sitio.