Público
Público

Varapalo judicial al enemigo del iPhone

Holanda prohíbe las ventas de tres smartphones de Samsung en un fallo que podría salpicar a la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nuevo round en el duelo a garrotazos por el control de la telefonía móvil del planeta. Un juez holandés ha prohibido las ventas de tres smartphones de Samsung, el principal enemigo del imperio de los iPhone, por una violación de la propiedad intelectual. La orden judicial podría salpicar a otros países europeos y frenar los avances de la multinacional surcoreana Samsung, y su sistema operativo Android de Google, hacia el trono de la estadounidense Apple, fabricante de los iPhone.

El 27 de julio, el gigante asiático anunció a bombo y platillo que había vendido cinco millones de unidades en todo el mundo de su nuevo smartphone, el Galaxy S II. Lo había lanzado tan sólo 85 días antes en unos pocos países: un móvil vendido cada 1,5 segundos.

Samsung ha violado una patente de Apple para visualizar imágenes

Apilados, ocuparían una altura equivalente a la de cinco montes Everest, según Samsung. Algunos medios de EEUU, donde previsiblemente se lanzará en unos días, ya lo han bautizado el asesino del iPhone, aunque el dispositivo de Apple domina el mercado y ha vendido 70 millones de iPhones en todo el mundo en el último año.

La nueva decisión del tribunal holandés, de La Haya, podría revertir la tendencia creciente de los dispositivos de Samsung. En el último trimestre, las ventas de sus smartphones han aumentado un 380%, frente al 141% de las de Apple. El juez ha paralizado las ventas de los tres smartphones de Samsung Galaxy S, Galaxy S II y Ace por una única violación de una patente propiedad del fabricante del iPhone, aunque Apple reclamaba otros nueve plagios, desestimados por el juez.

Según el especialista en propiedad intelectual Florian Mueller, que destapó la noticia en su blog FOSS Patents, la decisión del juez holandés podría implicar la prohibición de la venta de estos dispositivos de Samsung en muchos países de Europa, como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Suiza y los Países Bajos.

El mercado español no sufrirá cambios, ya que Apple no ha registrado la patente

En otros países, como España, Portugal e Italia, en los que Apple no registró la patente de la polémica, los enemigos del iPhone podrán venderse con absoluta normalidad.

Samsung se ha tomado el nuevo dictamen como una victoria. 'Es una confirmación de que la gama de productos Galaxy es innovadora y característica', aseguró ayer la multinacional surcoreana en un comunicado, en el que sacaba pecho por violar sólo una de las 10 patentes reclamadas por Apple. 'No se espera que este dictamen afecte a las ventas en otros mercados europeos', añadió la compañía.

Según el gigante surcoreano, sus filiales holandesas no podrán vender en Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, 'hasta que la citada única violación' se arregle. El dictamen del tribunal concede un periodo de gracia hasta el 14 de octubre para solucionar la violación de la propiedad intelectual detectada. En este periodo, Samsung podría llevar a cabo los cambios de software pertinentes para continuar vendiendo sus dispositivos en Holanda.

Los teléfonos de Samsung crecen al 380%, frente al 141% de Apple

Sin embargo, el analista Mueller explica en su blog por qué la prohibición en Holanda podría contagiarse al resto de Europa. Los puertos holandeses son 'el centro neurálgico' de la logística de Samsung Europa, por lo que la multinacional surcoreana podría tener que reorganizar su cadena de transporte en el continente.

A comienzos de este mes, un juzgado alemán lanzó un requerimiento judicial para paralizar las ventas en la UE de la versión 10.1 de la tableta Galaxy Tab de Samsung, por una presunta violación de patentes en propiedad de Apple. Pocos días después, el mismo tribunal, de Düsseldorf, dio marcha atrás y admitió que no tenía jurisdicción para prohibir un producto fuera de Alemania.

DISPLAY CONNECTORS, SL.