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Ya puede registrarse la 'ñ' y las tildes en los dominios '.eu'

Además, otros caracteres de los alfabetos latino, griego o cirílico se añaden a las direcciones web, para utilizar plenamente las 23 lenguas oficiales de la UE en el registro de dominios

EFE

La letra 'ñ', las tildes, así como otros caracteres de los alfabetos latino, griego o cirílico, se pueden registrar a partir de hoy en los dominios de internet '.eu', de forma que las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea se podrán utilizar plenamente a la hora de crear un dominio europeo. EURid, la entidad que gestiona los dominios de primer nivel '.eu', pondrá hoy a disposición de los usuarios por primera vez los 'nombres de dominio internacionalizados' o IDN.

El director general de EURid, Marc Van Wesemael, indicó que una de las principales ventajas de los IDN es la posibilidad de reflejar tanto la identidad europea de su propietario como su carácter local. En su opinión, un ciudadano o una empresa puede darse a conocer mejor a través de los caracteres propios de su idioma, mientras que el dominio '.eu' reafirma su pertenencia a la UE.

No obstante, reconoció la utilidad de registrar 'dos nombres', uno en los caracteres propios de su idioma y otro en caracteres estandarizados (por ejemplo: 'españa.eu' y 'espana.eu'), ante la dificultad para introducir determinadas letras y signos desde un teclado extranjero. Esta es la primera vez que todos los ciudadanos de la UE pueden utilizar todo su alfabeto para registrar un nombre de dominio '.eu', algo que ya era posible en español en el dominio '.es', así como en Alemania, Austria, Grecia o Polonia, pero no en Francia o el Reino Unido, señaló Van Wesemael.

Hasta ahora, los nombres registrados bajo el dominio de primer nivel '.eu' solo podían constar de los caracteres de la 'a' a la 'z', de los dígitos del '0' al '9' y del signo '-'. Así, por ejemplo, los checos solo podían usar 27 de los 42 caracteres de su alfabeto y, los lituanos, 23 de 32. Según EURid, los nombres de dominio '.eu' están disponibles según la norma de que 'el primero en llegar es el primero en ser atendido'.

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