Público
Público

Remate, canción caleidoscópica

El músico madrileño da rienda suelta a su vena más delirante en Safe & Sound, su quinto disco de estudio

VÍCTOR LENORE

Cuando entro en las oficinas de su discográfica se comenta la promoción de Safe & Sound (Mushroom Pillow, 2008). ¿Un mimo junto al álbum en la FNAC? ¿Remate actuando gratis en casa de los cinco primeros compradores? Canta en inglés y ha recibido elogios hasta en la prensa anglosajona. 'Cuando comencé en esto, muy inconscientemente, publiqué unos discos que sólo reflejaban un estado de ánimo. En ese momento eran sinceros, pero sin embargo eran medias verdades porque mi vida tampoco resultaba tan dramática como podía parecer', explica.

Ahora es distinto. Por ejemplo, sus seguidores rieron bastante en su último concierto en la sala El Sol (Madrid), cuando se le ocurrió mezclar una de sus melodías con la típica balada sensiblera de radiofórmula: el Up where we belong, de Joe Cocker y Jennifer Warnes. 'Es una especie de guiño: una canción absurda, que no niego que me puede gustar. Meter el tema central de Oficial y Caballero tiene su gracia y su porqué. Incluso desde el punto de vista de la memoria colectiva, que trasciende la música. Es como la vidamisma', explica.

Muchos le sitúan en esa onda conocida como neofolk o americana. Remate se siente en fuera de juego. 'Me está dando un poco de miedo. Incluso me empieza a agobiar. Nunca he hecho música de género, pero ha habido gente que ha considerado que sí que tenía relación con la música de raíces de Estados Unidos. La incorporación de ciertos instrumentos tradicionales lo hacíamos de forma muy espontánea y muy punky. El banjo me gusta mucho, pero ahora los conciertos vamos más al pop: hay guitarra, teclado, bajo y batería', aclara.

También suena divertida su relación con la labor de cantante. Así la resume: 'De pequeño estudié música y lo que más me alababan era la voz. Yo veía ser cantante como algo afeminado, era así de tonto. Luego me di cuenta de que como me sentía más a gusto era cantando. Hoy intento ser menos exagerado, evitar el rollo folclórica tipo Rocío Jurado, que cuando arranca la canción esta ya en un punto de clímax inexplicable. A veces me pasaba eso. Ahora busco darle un recorrido a la canción, explicarla, que el desarrollo sea acorde con una dinámica. Antes no me paraba a pensarlo , me sentía un poco Falete'.

Entre los músicos que cita con admiración están Bob Dylan, Neil Young y Lou Reed, aunque también es fan de genios de culto como Daniel Johnston o East River Pipe. 'En el fondo, querer hacer algo tan grande como ellos es una cuestión de vanidad', dice. Ahora una de sus principales motivaciones artísticas es divertirse, 'aunque haría falta un concepto más amplio que el de pasarlo bien, debería incluir la solvencia y la responsabilidad', matiza.

Es habitual verle como espectador en el circuito de conciertos de la capital. Por curiosidad preguntamos qué anda escuchando ahora. 'Pues, entre otras cosas, Robert Pollard de Guided by Voices, a quien he descubierto tarde. He alucinado con que saque discos y discos con sólo unos meses de separación, que tenga 5.000 canciones de un minuto, súper-eléctricas, que haga bandas sonoras como Bubble. Su sonido parece crudo, como si te comieras la pasta sin hervirla', explica Remate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?