Público
Público

Isaac Rosa gana el premio a la mejor novela de 2008

El escritor recibe el galardón del VIII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara por su obra 'El país del miedo'

EFE

El escritor Isaac Rosa ha ganado esta noche, con su novela 'El país del miedo', el VIII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, dotado con 150.000 euros y convocado para distinguir la mejor obra de narrativa publicada en castellano por cualquier editorial en 2008.

La novela de Rosa, editada por Seix Barral, se impuso así a las otras cuatro que habían quedado también finalistas: 'La familia de mi padre', de Lolita Bosch (Mondadori); 'Sal', de Manuel García Rubio (Lengua de Trapo); 'Paraíso inhabitado', de Ana María Matute (Destino), y 'El comienzo de la primavera', de Patricio Pron (Mondadori).

El jurado que falló este premio, que cada año conceden doce editoriales, estuvo formado por Manuel Borrás, Juan José Ginés, Paco Goyanes, Jorge Herralde, José Manuel Lara, José Carlos Mainer, Lluís Morral, José María Pozuelo Yvancos y Jesús Vigorra.

Tras conocerse el fallo, Isaac Rosa (Sevilla, 1974) manifestó su alegría por haber ganado este premio y dijo que esta novela es 'la más personal de las suyas' y trata 'sobre el miedo y contra el miedo', aunque 'no pretende curarlo'.

'Es un libro de resistencia, para que los lectores con pensamiento crítico aprendamos a resistir', aseguró el autor, que ha 'desnudado sus inquietudes' para bucear en los miedos de los demás.

Y una novela, la ganadora, que plantea un tema necesario en una época como la actual que está llena de miedos, incluido el que se tiene a la crisis financiera. Rosa ha querido indagar en el miedo ambiental, que, como le dijo a Efe cuando se publicó el libro, 'es uno de los temores centrales de nuestro tiempo, pero del que se escribe poco'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias