Los músicos huyen de las grandes discográficas

El inmovilismo de las multinacionales y su intención de obtener beneficios de los conciertos provocan la marcha de grupos españoles superventas como Hombres G y Jarabe de Palo. Quique González anuncia que también deja Warner

JESÚS MIGUEL MARCOS MADRID 10/07/2009 07:30 Actualizado: 10/07/2009 10:17

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Hombres G, uno de los grupos que más discos vende en España, rechazó dar a Warner el 10% de lo que ganara en sus giras. - EFE

Hombres G, uno de los grupos que más discos vende en España, rechazó dar a Warner el 10% de lo que ganara en sus giras. - EFE

El niño que quiere ser futbolista sueña con jugar en el Madrid o en el Barcelona. Con los músicos pasaba algo parecido: su aspiración era fichar por una gran compañía multinacional que llevara su música a todas las esquinas del país y, en algunos casos, del mundo. Esto último terminó hace tiempo. El fenómeno Arctic Monkeys en Reino Unido y los casos de Vetusta Morla y Russian Red en España, que se han dado a conocer a nivel masivo gracias a Myspace, han dejado claro que las cuatro grandes EMI, Warner, Sony BMG y Universal ya no son quienes dictan los gustos musicales del público.

La huracanada crisis de la industria discográfica descoyuntó un modelo de negocio superado y era sólo cuestión de tiempo que aparecieran otros síntomas de cambio. El efecto Radiohead, cuya decisión de abandonar EMI y regalar su disco en Internet ya aparece como uno de los momentos clave de la revolución que ha vivido el sector musical, llegó a España hace algunos meses de la mano del grupo de rap La Excepción. Hace una semana, otra banda histórica del pop español, Hombres G, seguía un camino parecido, anunciando su decisión de colgar nuevos temas en su página web tras romper con Warner.

"¿Necesitamos una compañía?", se preguntaron los Hombres G

"Lo solté volviendo de un bolo en Murcia. ¿Para qué necesitamos una compañía?", cuenta Dani Mezquita, guitarrista de Hombres G. No son los únicos que se hacen esa pregunta, principalmente porque la industria está especializada en vender un producto que no es que no se venda: es que casi no se utiliza. "Yo al CD le doy, como soporte masivo, dos años de vida. Mira: yo me acabo de mudar de casa y no me he traído ni uno. Tengo el ordenador conectado al equipo y listo", sostiene Mezquita.

La intención de las casas de discos de modificar los contratos para obtener beneficios de los conciertos es el factor determinante para explicar la huida de los grupos. "Es desleal. Nos pedían el 10%, pero es que en algunos casos están pidiendo hasta el 20%. En lugar de plantearnos una forma de trabajar nueva, nos ofrecen lo mismo de siempre y en peores condiciones", se queja el hombre G.

A Quique González, que también acaba de romper con la compañía, le exigían el 5% de sus ingresos brutos en directo. "No quiero pagar un impuesto revolucionario por mis conciertos. El dinero tiene que ir para la gente que está dentro de la furgoneta. Además, mis conciertos los llevo organizando yo desde hace años y nunca les he pedido ni un duro ni para poner un cartel", explica el músico. Se trata, según González, de una política de empresa, "porque yo les di la posibilidad de rebajar el presupuesto de la grabación del disco por una cantidad mayor que lo que se sacarían por el 5% de mis directos, pero ellos no quisieron".

Los grupos se van porque los sellos les exigen dinero de los conciertos

Lo que dicen los sellos

Fabrice Benoit, presidente de la división musical española de Universal, razona esta política de las multinacionales: "Estamos en un momento de cambio enorme donde hay una redefinición de los parámetros. Estos cambios tocan a España más que a otros países, ya que las ventas de discos son especialmente malas. Por eso, los contratos de hace diez años son muy caros para lo que podemos soportar hoy".

Dani Mezquita, que trabajó varios años en el departamento de marketing de una multinacional, cree que han tardado mucho en reaccionar: "Las discográficas son estructuras basadas en el formato CD y se ataron a eso. Recuerdo una reunión de mi discográfica a nivel europeo donde se celebraba la implantación del DRM, el sistema anticopia de los cedés. Mientras todos daban saltos de alegría yo dije muy claro que me parecía que ese no era el camino adecuado. El único listo fue Steve Jobs, de Apple, que se puso a vender canciones a 99 céntimos y triunfó".

"En vez de aliarse con el artista, los sellos van en su contra", dice Donés

Pau Donés, de Jarabe de Palo, también dejó Warner y decidió publicar su último disco con un periódico. Según él, "la falta de creatividad de las discográficas es total y absoluta. Cuando el negocio musical va mal, intentar pillar de los conciertos. ¿Es esa su solución? En vez de aliarse con el artista, lo han puesto en su contra".

Donés destapa una opinión muy extendida entre los aficionados a la música: las discográficas son las malas de la película. "Esa es mi gran preocupación subraya Fabrice Benoit; tenemos fama de malditos y seguramente hubo abusos, pero yo no me siento representado por esa imagen". El presidente de EMI España, Simone Bosé, admite que "hemos tardado en reaccionar, pero igual que tardaron las sociedades deportivas en modificar su estructura. Ahora vemos que es más provechoso trabajar todas las áreas de negocio de un artista: conciertos, merchandising, patrocinadores...".

Hay vida sin discos

"Seguramente hubo abusos", dice el presidente de Universal España

Pero, cuando un grupo deja el útero discográfico, ¿qué opciones tiene? Hombres G ha apostado por montar su propia página web (www.hombresg.tv), que les permite controlar casi todos los aspectos de su música: "Llevamos cuatro meses currando y todavía no hemos llegado al 5% de lo que queremos desarrollar. Hemos ofrecido tres canciones nuevas, pero la idea es abrir una relación directa con los seguidores: tenemos un blog, colgaremos imágenes de ensayos y conciertos, rescataremos materialantiguo...".

La respuesta de sus fans ha superado sus expectativas: 40.000 visitas en cinco días. Y lo más importante es, claro, la libertad. "Puedes hacer lo que quieras con tus canciones y no te pueden obligar a nada", responde Mezquita.

Por su parte, Quique González prefiere optar por otro camino. "Me planteo buscar una compañía que se haga cargo de la fabricación y la distribución de los CD. Y llegar a un acuerdo para no tener que firmar un contrato por cinco discos", sostiene. Otros que han abandonado su sello han sido Los Delinqüentes en su caso, EMI, que vieron como la negociación de su contrato retrasó sobremanera el lanzamiento de su último disco. Finalmente, sacaron su disco con la independiente El Volcán y llegaron a un acuerdo de distribución con EMI. Los grupos se van de casa y todo apunta a que esto es sólo el principio.

El calvario de las grandes discográficas 

¿Cuáles son las multinacionales del disco?
Son cuatro: Universal, EMI, Sony BMG y Warner. Entre ellas se reparten alrededor del 80% de las ventas de discos en España. En la última década, han sufrido un turbulento proceso de fusiones y reajuste de plantillas debido al brutal descenso en las ventas de discos.

¿Cuál fue el primer grande en huir?
Fue Radiohead. En 2007, el grupo de Thom Yorke dejó EMI, colgó en Internet su nuevo disco, ‘In rainbows’, y dejó que la gente pagara lo que quisiera. El grupo ganó más dinero en esa operación que vendiendo su anterior disco, ‘Hail to the thief’, de manera tradicional.

¿Por qué las multinacionales no han sabido adaptarse?
Han pretendido defender el negocio de la venta física de música, cuando el CD era un soporte en vías de extinción. Como explica Dani Mezquita, de Hombres G, “las discográficas se habían gastado mucho dinero en máquinas para fabricar CD y contaban con una gran red de vendedores, algo inútil cuando ahora puedes tener la canción dando a un botón”.

¿Cómo lidian con la bajada de las ventas?
Intentando acceder al mercado de la música en directo. ¿Cómo? Exigiendo beneficios de los conciertos a sus artistas (entre el 5% y el 20%). Por otro lado, Warner ha comprado la promotora Get in, que gestiona las giras de artistas como Coti o La Oreja de Van Gogh. EMI también ha empezado a trabajar en los conciertos y Sony BMG creó la promotora Spot! Por ahora, Universal es la única que sigue siendo sólo discográfica. 

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  • ALBERTA
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    -44 i ALBERTA 10-07-2009 10:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
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    Pues la verdad que a mi me gusta comprarme un Cd y me pongo nerviosa cuando rompo el celofán que lo rodea, y mientras lo escucho me leo las letras de las canciones. Disfruto con las fotos de la carátula y en definitiva si el disco es bueno tengo la sensación de tener una joyita en mis manos. Eso no lo puedes experimentar con ninguna de la música que tienes metida en tu pc.

  • Menda
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    46 i Menda 10-07-2009 10:40

    ¿Jarabe de Palo? Pero si este tipo defendía a las discográficas a muerte, llamando "ladrones" a los usuarios de p2p!

  • JUANMA
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    -12 i JUANMA 10-07-2009 10:49

    ROCK EN ESPAÑOL: http://www.conociendorock.blogspot.com

  • David Barbero
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    50 i David Barbero 10-07-2009 10:49

    Por fin los Autores se están dando cuenta que el problema no somos los usuarios, si no que son las discográficas que los han usado para sacar dinero a costa de todo el mundo y no remunerar correctamente al artista, ahora las discográficas se han dado cuenta que un autor saca más regalando su música y haciendo más conciertos y esas discográficas quieren seguir chupando del bote... Les está bien empleado por haber criminalizado un nuevo sistema de negocio y ahora que ven que es la única forma de seguir adelante solo les quedan dos opciones, renovarse o morir, pero por fin empiezan a caer por culpa de su codicia y les está bien empleado, ahora solo falta que las sociedades de gestión de autores, deberían de llamarlas sociedades de gestión de discográficas, empiecen a caer con las discográficas y así tendremos un problema menos...

  • virgin
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    4 i virgin 10-07-2009 11:06

    jarabe de palo y hombres g superventas??? quien ha escrito esta noticia mi abuela??? si estos dos hace mil años que no sacan una cancion decente!!!

  • para Alberta (de Lucky Strike)

    ¿Sabes qué es una tag de mp3? Pues mira, te permite meter las fotos y letras... eso sí, si quieres pagar 20€ por romper nerviosamente un celofán, pues no seré yo quien te prive de darte el gustazo.

  • ruben
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    22 i ruben 10-07-2009 11:15

    Menda tiene razón. Me ha extrañado leer esto de Pau de Jarabe de Palo cuando estaba tan unido a su querida discográfica. Que ocurre ¿Que ahora es la disco la que quiere sacar mas dinero de él y se ha rebotado? Seguramente. El tema es que creo que no sabe ni por donde tirar.

  • Arturo
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    4 i Arturo 10-07-2009 11:42

    Me encantaría ver las cifras que se gastó Warner en su día en marketing y promoción para que ahora los Hombres G, a pesar de ser unas abuelas, tengan a 40.000 fans visitando su blog (uuuhh qué creativos). A lo mejor dentro de 5 años alguien se da cuenta de que ahora son las operadoras las que se llevan la pasta. Me parece que no son sólo las multis las que llegan tarde a todo...

  • CUCUMELO
    #9 Vota Vota

    18 i CUCUMELO 10-07-2009 11:57

    LA INDUSTRIA DISCOGRAFICA DEBE DESAPARECER DESDE QUE NACIO INTERNET, LO QUE PASA ES QUE NO PUEDEN DIGERIR QUE INTERNET MATO SU CHOLLO NEGOCIO DEL SIGLO 20. A VER SI SE DAN CUENTA QUE LA EXCLAVITUD ESTA ABOLIDA Y ERRADICADA ,COMO SU NEGOCIO.

  • marian
    #10 Vota Vota

    9 i marian 10-07-2009 12:36

    recordar que el anuncio de hipercor tiene una canción de jarabe de palo "vendidos al capitalismo"

  • marian
    #11 Vota Vota

    13 i marian 10-07-2009 12:41

    para ALBERTA: te entiendo pero tienes que sopesar que es mas importante que la cultura llegue a todos, NO SOLO A LOS QUE TIENEN DINERO PARA PAGARLA.

  • ARTISTAS ACABADOS
    #12 Vota Vota

    -28 i ARTISTAS ACABADOS 10-07-2009 13:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    jajajajaja estos tres precisamente son tres artistas a los su discográfica LES HA DADO LA PATADA POR NO VENDER NADA DE NADA Y SE HAN QUITADO UN PESO DE ENCIMA! Me consta que los tres a travñes de sus mangers han peleado desperedamante por seguir en la multi!! vaya morro! SI NO FUERA ASI ¿PORQUE SABINA, FITO, LA OREJA, EL CANT, ETC,,, Y ARTISTAS QUE SI VENDEN NO SE QUEJAN DE SUS DOISCPOGRAFICAS NI DE LA SGAE? SOLO SE QUEJA EL MUERTO DE HAMBRE, EL ARTISTA ACABADO Y EL QUE NO SE COME NADA!!!

  • Para ARTISTAS ACABADOS
    #13 Vota Vota

    14 i Para ARTISTAS ACABADOS 10-07-2009 13:39

    ¿Que Quique González no vende nada? Joder, tú escuchas los 40 ¿no?

  • ALE
    #14 Vota Vota

    7 i ALE 10-07-2009 13:42

    Los artistas consagrados pueden pegar la espantada porque pueden pagarse buenos abogados y ya tienen su grupo de fans que les apoyará y seguirá por internet. Pero ¿que pasa con los nuevos grupos por descubrir? De aquí a poco todas las promotoras de conciertos tendrán intereses con las discográficas porque estas habrán invertido su dinero en la gestión de las actuaciones en directo, por lo que de una forma un otra, obligarán a los nuevos artistas a ceder porcentajes por la organización de los conciertos. Es la ley del capitalismo, cuando tu dinero deja de dar rentabilidad, muevete hacia otra inversión. Lo raro es que los accionistas de las discográficas han estado bastante torpes y no han sabido moverlo a donde de verdád está el negocio de la música hasta hace bien poco.

  • Cndido
    #15 Vota Vota

    -10 i Cndido 10-07-2009 13:53

    Lucky Strike, ¿un pollo asado con patatas también te lo comes desde la pantalla del ordenador?¿Con su tag de laurel? Y ya vale con el raca raca de un CD 20 euros. Eso lo pagan la gente que no sabe comprar o que compra lo que compra.

  • En fin...
    #16 Vota Vota

    5 i En fin... 10-07-2009 14:01

    Quique Gonzales, es de lo mejor que hay en España ahora mismo. AL q dice que los locos no abandonan la multinacional porque venden que vaya al colegio... Un artista ahora gana dinero de los conciertos, y los tipos ya consagrados no necesitan una publicidad bestial para llenar salas. Parece que porque un musico haga musica tiene que ganar millones y hay multitud de buenos musicos que ganan holgadamente y no por ello son mejores ni peores. Lo que esta claro es que se acabo lo de pagar 18 € para comprar un disco donde el que lo hace gana 15 centimos. Es como si un tio del Hipercor, por una barra de pan te cobra 20 € por gastos de produccion, distribuccion y marca. Se acabaron los gorrones, viva el copyleft!

  • N
    #17 Vota Vota

    -11 i N 10-07-2009 14:09

    ¿Pero los hombres G son músicos?... No lo sabía. Por cierto ¿Debe Público dinero a la SGAE? porque siempre veo estas noticias apasionantes en este diario.

  • mariana
    #18 Vota Vota

    4 i mariana 10-07-2009 14:30

    EL problema es que los grupos que están todavía hoy fraguándose en los locales de ensayo no tendrán esa fuerza de negociación con las discográficas, y ellos sí que tendrán que pasar por el aro. Yo preveo que en unos años, cuando los grupos todavía hoy emergentes sean los que estén de moda, las multinacionales serán dueñas también del negocio de los conciertos; porque se habrán ocupado muy mucho de habérselo asegurado estos años.

  • Hellyeah
    #19 Vota Vota

    -1 i Hellyeah 10-07-2009 14:52

    Volvemos a lo mismo que siempre digo. Hasta que no seais conscientes de que los que se van es porque ya son conocidos no se va a avanzar nada. Los pequeños siguen necesitando a los grandes, y los grandes pueden volvar por libre y es lo que hacen. Pero NO es algo bueno para la música. Sólo creará en aquellas compañías que sigan teniendo el poder (y siguen siendo quien decide quien triunfa y quien no) contratos aún más leoninos con los artistas que no les permitirá ganar dinero ni de sus conciertos, además de atarlos como si les fuera la vida en ello para que no hagan como hombres G. Le quedan menos de 10 años a la música como la concebimos.

  • Iskra
    #20 Vota Vota

    4 i Iskra 10-07-2009 15:06

    No es nada nuevo, ya hace un par de décadas lo decían los míticos Cardicos: " Las discográficas no dan la felicidad"

  • ETG
    #21 Vota Vota

    7 i ETG 10-07-2009 15:29

    Una cuestión para analizar es la cantidad ingente de grupos musicales que se crean cada día. No hay mercado para todos, ni siquiera para una mínima parte de ellos, las discográficas lo saben y se aprovechan de la situación, así como los promotores musicales y los "representantes". La regulación del sector vendrá de la mano de los consumidores, como siempre y grupos que hasta ahora nos los han metido por los ojos (Jarave de Palo es uno)no podrán seguir con la promoción de grandes compañías pues en el fondo son unos Bluff creados por las compañías. Tranquilos, seguiremos escuchando lo que nos apetezca.

  • Vladimir
    #22 Vota Vota

    -14 i Vladimir 10-07-2009 15:55

    Resulta que la culpa de todo la tiene el dinero. Ese fugaz artificio que todos necesitamos y perseguimos a toda costa, para poder hablar mal de él y para poder utilizarlo a placer. No pagar lo que cueste el disco, para gastar ee dinero en otros "caprichos" (drogas, licor, etc.)...Es un derecho como cualquier otro, lo que cabría es una reflexión...Va a terminar teniendo la razón el bolivarianismo salvaje..?

  • Blanca
    #23 Vota Vota

    -14 i Blanca 10-07-2009 16:13

    Para los que critican sin conocimientos: el último álbum de Hombres G, 10, llegó al número 1 de superventas la primera semana sin la excesiva publicidad que hace la compañía a grupos como El canto o la Oreja. Y en los cociertos venden igualmente hasta en USA donde tuve la suerte de verlos y donde ponía el cartel de "sold out". Así que no habléis sin saber.

  • Uno que gasta poco en discos.

    Un cd de Hombres G a 20 euros; caro. Un cd de Jarabe de Palo a 20 euros; carisimo. Un cd de Quique Gonzalez a 20 euros; una buena inversión

  • Me puede alguin explicar...
    #25 Vota Vota

    25 i Me puede alguin explicar... 10-07-2009 16:28

    ¿Por qué hay una forografía del cantante de Hombre G al lado de la palabra ¨músico¨?

  • Yo
    #26 Vota Vota

    4 i Yo 10-07-2009 18:15

    Al contrario mariana. Hoy día sale baratísimo grabar un disco. Hace diez o quince años no había nada digital, y lo que había costaba un pastizal. Hoy cualquier pelagatos se hace un estudio de grabación completamente digital con 30 ó 40.000 euros. Grabar un disco con calidad superior a un disco de los años 90 en ese estudio le cuesta a un grupo que empieza unos 2.000€, que se sacan fácil en un verano de conciertos. La publicidad masiva gracias a internet es baratísima: la prueba, la chica esta de myspace Russian Red, que graba y cuelga una canción y en menos de un año famosa (si ha firmado con una Discográfica habrá sido después). En cambio los formatos publicitarios tipo "40 principales" están totalmente muertos: la gente prefiere ponerse el spotify o yes.fm y escuchar lo que le gusta. Hasta un inútil musical como Pau Donés se hizo conocido a través del churro publicitario de "La Flaca", no de discográfica. Vamos, que si haces buena música y la repartes por internet gratis, tienes bastantes más posibilidades de vivir de ello (ojo, no de forrarte) que a través de una discográfica.

  • Fernando
    #27 Vota Vota

    5 i Fernando 10-07-2009 18:39

    No se trata solo de hombres G, se trata de la musica que nos gusta a cada uno, si quieren seguir comprando discos haganlo y si no bajenlos de internet, asi tal cual. P.D. Esta es tu vida

  • Lucien de Peiro
    #28 Vota Vota

    11 i Lucien de Peiro 10-07-2009 20:18

    Estoy en contra de las GRANDES discográficas, mas no de las pequeñas. Personalmente me gusta comprar los CDs originales de aquellos grupos más interesantes o aquellos que más me gustan. Estoy absolutamente a favor de las descargas de música desde internet, que permitirán la revolución a la que, quizás, algún día deba adaptarme (por ahora sigo disfrutando de esa cajita con libreto, letras o lo que sea). Por otro lado, poco dinero de mi bolsillo llega a las discográficas. Los últimos CDs que he adquirido son, entre otros, los de Animal Collective, Iron & Wine, Dan Deacon, Coralie Clement, Junior Boys, Bill Callahan, Emily Loizeau, The Pains of being pure at Heart, Julie Doiron, Sin Fang Bous, Crystal Antlers, Camera Obscura, Sara Lov, Frightened Rabbit, Whispertown 2000, The Morning Benders y, españoles, Love of Lesbian o Christina Rosenvinge. Ennumero unos cuantos porque hay algo del artículo y los comentarios con lo que me siento extraño: Hombres G, Jarabe de Palo... no me dan ninguna lástima, la verdad. Salvo casos excepcionales (como Radiohead), los artistas que más me interesan no tienen muchos recursos. Con esto quiero decir que la música que más me gusta y la que considero más fresca e innovadora no es muy conocida por la mayoría. No es una decisión personal (sería elitismo en tal caso), sino que yo compro lo que primero oigo y me motiva, que acostumbra a ser semidesconocido. Si una canción de hombres G a estas alturas me motivase, prometo que la adquiriría. Perdonen tamaña subjetividad, pero tenía que decirlo. Saludos.

  • reconversion
    #29 Vota Vota

    1 i reconversion 10-07-2009 20:43

    Algo que viene a reforzar la teoria de que lo que esta en crisis es la industria, como en su dia lo estubo la crianza de animales de carga ante la llegada del automovil, y no la musica.

  • Toni G
    #30 Vota Vota

    4 i Toni G 10-07-2009 21:01

    Injusto es que la músicase haya devaluado por culpa de Internet, injusto es tambien que los discos que se venden o vendian por miles o cientos de miles, cueste entre 12 y 20 euros cuando el coste de grabación por una compañia es mínimo. Sinceramente me encantaba leer o ver los libretos que formaban parte del CD, pero los tiempos cambian y hay que evolucionar, de todos modos tampoco me gusta el que los discos se bajen de internet tan fácilmente pues es como la vida misma, lo fácil no se valora, simplemente se obtiene sin esfuerzo. De todos modos la evolución en este caso de los G me parece correcta y apropiada a los tiempos que corren, no obstante es el principio. Adelante

  • knosuke
    #31 Vota Vota

    4 i knosuke 10-07-2009 21:29

    Todavía me pongo nervioso cuando abro el envoltorio de un CD nuevo. Soy un dinosaurio ¿no=

  • no name
    #32 Vota Vota

    11 i no name 10-07-2009 22:08

    Ajo y agua para las discográficas. Por ejemplo ¿cómo puede ser que un disco como el Kill`em all que tiene veintitantos años, del que ya se han amortizado hasta las baquetas y que en vinilo costaba 1000-1500 calas, cueste hoy 18-20 cabezones?.

  • EmMaNuELL SuMmErS
    #33 Vota Vota

    -1 i EmMaNuELL SuMmErS 10-07-2009 22:42

    YO OPINO Q MUCHOS NO TIENEN VIDA O Q SUS BANDAS NO LES APORTAN NADA D Q HABLAR,XQ EL CASO ES Q SIEMPRE HAY 3 O 4 GILIPOLLAS JODIENDO...NO SE SUBAN A NUESTRO BARCO,VEANLO AVANZAR..Y NO NOS ECHEN D MENOS... HOMBRES G, X SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

  • VIVA LUS PASTOR
    #34 Vota Vota

    0 i VIVA LUS PASTOR 11-07-2009 00:20

    Grande poeta musical, gran compañero de la lucha de clases en su Vallekas extremeña, siempre fiel a su Clase, su Pueblo. Gracias compañero por poner himno a nuestra lucha y al barrio que los trabajadores levantaron con sus manos ayudándose unos a otros al acabar la jornada laboral. Solidaridad de Clase, Ejemplo, Vallekas.

  • Anniechristian
    #35 Vota Vota

    3 i Anniechristian 11-07-2009 08:47

    Tanto como que el primer grande en "huir" fue Radiohead es un poco exagerado, mismamente Prince ya andaba con esas películas bastantes años antes, Cristal Ball es del siglo pasado y varios de sus siguientes discos se movieron en su página web.

  • Hoff
    #36 Vota Vota

    6 i Hoff 11-07-2009 11:27

    Las grandes discográficas, con la ayuda inestimable de la SGAE, se cargaron el negocio ellas solitas por prepotencia. Se cargaron los formatos en los que podías comprar una, dos o cuatro canciones, e impusieron el CD de ocho o diez, con lo que tenías que aflojar las veinte libras por un CD del que solo te interesaban uno o dos temas. Ahora, con lo de internet, el negocio les ha reventado en las manos, los que no publicaban con ellos han demostrado que no les necesitan... y lloran mientras intentan echar mano de aquello a lo que no tienen derecho (el directo). No parecen haber oído nunca el viejo dicho: Renovarse o morir; pretenden que nos sigamos alumbrando con velas y candiles cuando existe la luz eléctrica.

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