Público
Público

Claudio Magris alerta del éxito de la "política pop"

El intelectual italiano señala que Zapatero se ha contagiado de esta tendencia

PAULA CORROTO

Cuando interesan más los escarceos sexuales del primer ministro italiano que los problemas reales de la ciudadanía, y cuando los políticos conocen mejor el mundo del marketing que los conceptos que rigen a las polis, algo falla.

El pensador Claudio Magris, que acudió ayer a Madrid para ofrecer una conferencia sobre las Fronteras de la Identidad en Caixaforum, definió como 'política pop' esta tendencia actual entre la clase política occidental 'a que la imagen se haya convertido en un fin en sí mismo'. Y, precisándola como una especie de isla de los famosos, alertó de sus consecuencias, ya que 'le resta todo valor a las elecciones y ya parece que da igual que salga elegido José María Aznar que Felipe González'.

En este sentido, Magris señaló que su país, Italia, está a la vanguardia porque el primer ministro, Silvio Berlusconi, se dio cuenta antes que sus adversarios políticos de que el mundo había sufrido una enorme transformación social. 'Él vio que ya no existía ni la burguesía ni el proletariado y que habían caído todos los valores. Nuestro error fue no verlo antes', apuntó el intelectual.

Magris no quiso comparar a José Luis Rodríguez Zapatero con su homólogo italiano, pero sí dejó entrever que 'en España también se está dando esta tendencia. El Gobierno socialista debe cuidar su imagen, pero creo que al principio era más coherente y riguroso, y ahora se ha contagiado de los desmanes de la política pop. No puede haber esa confusión' entre la imagen y los valores.

Con respecto a las fronteras, el premio Príncipe de Asturias apuntó a la caída de las delimitaciones tradicionales y el surgimiento de las fronteras invisibles. 'Por eso hay un auge de los nacionalismos, ya que hay mayor miedo a la pérdida de la identidad nacional', zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias