Público
Público

El escritor Luís García Montero abandona la Universidad tras su condena por injurias

El poeta fue multado por replicar a un profesor conocido por sus tesis revisionistas sobre Federico García Lorca

PÚBLICO.ES

El poeta granadino y catedrático de Literatura Española Luis García Montero ha participado esta mañana en su último acto académico antes de iniciar una excedencia como profesor de la Universidad de Granada (UGR).

Su salida se produce tras ser condenado por injurias contra un compañero de su Departamento. Fue multado al pago de 1.800 euros y otros 3.000 de indemnización al profesor José Antonio Fortes, conocido por sus tesis revisionistas sobre Federico García Lorca, de quien ha escrito que exaltaba los valores del fascismo.

El poeta pretende alejarse de una situación que se ha hecho para él 'irrespirable' y centrarse en otras tareas literarias y colaboraciones, mientras espera que 'cambien los aires y los vientos del Departamento'.

El poeta colaborará con una fundación del sindicato Comisiones Obreras, del que es militante, y se centrará en diferentes proyectos literarios, cursos o conferencias.

La sentencia señalaba que, pese a que algunos argumentos que Fortes expresaba en sus clases y sus escritos eran 'cuando menos sui géneris', los ataques dirigidos contra él por García Montero (le llamó 'perturbado' y 'tonto indecente') no están amparados por la libertad de expresión.

El juez señalaba que 'es probable que Fortes' se burlara del poeta en la reunión del departamento en 2006 en la que este lo llamó 'hijo de puta y cabrón', según el fallo, pero no justifica sus insultos en dicha reunión ni las expresiones que le dedicó en un artículo posterior en el periódico El País.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias