Público
Público

La austeridad se impone en el Festival de Málaga

PÚBLICO


'Habitación en Roma'

Con 800.000 euros menos de presupuesto (un 20% de recorte respecto al año pasado), un día menos de programación y sin fastos como la fiesta de clausura, el Festival de Málaga dará el pistoletazo de salida el próximo 17 de abril, con el estreno de Io, Don Giovanni, de Carlos Saura, y se cerrará el día 24 con Habitación en Roma, de Julio Medem, al que el certamen concede el premio retrospectiva. Carmelo Romero, director del festival de cine español de mayor relevancia, manifestó ayer que 'el lema es la austeridad'.

La tradicional apuesta del certamen por los nuevos talentos se materializa este año en cuatro de los largometrajes de la sección oficial a competición. Bon Appetit, de David Pinillos, una comedia romántica; El idioma de lo imposible, de Rodrigo Rodero, sobre el mundo de la heroína en los ochenta; Planes para mañana, de Juana Macías, un drama de historias cruzadas, y Propios y extraños, de Manolo González, que teje tramas entre Madrid y Buenos Aires.

Entre los nombres más conocidos: Vicente Molina Foix y una historia con trasfondo de inmigración, El dios de madera, y varias comedias que llevan la contraria a la clásica ausencia de este género en festivales: Una hora más en Canarias, de David Serrano, Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla, y La vida empieza hoy, de Laura Mañá.

También habrá 18 documentales en competición, entre los que destaca la adaptación cinematográfica del cómic María y yo, de Miguel Gallardo, que ganó en 2008 el Premio Nacional de esta categoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?