Sarkozy quiere ahora perseguir el 'streaming'

El presidente conservador busca ampliar el campo de acción de la Hadopi

ANDRÉS PÉREZ CORRESPONSAL 25/11/2011 05:51 Actualizado: 25/11/2011 05:51

21 Comentarios

 

Media: 2.22

Votos: 9

Sarkozy, en plena precampaña para las presidenciales y legislativas de 2012. AFP

Sarkozy, en plena precampaña para las presidenciales y legislativas de 2012. AFP

El mundo del internet libre vela armas de nuevo en Francia, sólo año y medio después de la puesta en marcha de la Hadopi, la primera autoridad represiva contra el P2P. Y es que el presidente conservador, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que vuelve a la carga contra la distribución gratuita de obras: ahora tiene la vista puesta en el streaming, que él piensa poder interceptar.

Sarkozy efectuó el anuncio la semana pasada durante una intervención ante un foro cultural en Avignon (sur), cámara de resonancia para esteplan, lanzado en plena precampaña para las presidenciales y legislativas de 2012.

Según Sarkozy, «el streaming' causa estragos y hay que combatirlo»

"Las webs de streaming ilegal causan estragos y, por lo tanto, planeo combatirlas", explicó el presidente francés. "Si la tecnología permite una nueva evolución, adaptaremos la legislación", declaró. Anunciaba así lo que ha sido bautizado como una futura Hadopi 3, en referencia a la actual Alta Autoridad que hoy ya tiene mandato para vigilar el P2P y sancionar a quienes comparten obras.

El presidente daba por sentado que, técnicamente, será posible bloquear o interferir las webs de streaming, en función de que sean consideradas ilegales, y presuponía además que ese dispositivo es aplicable sin violar la privacidad o normativas europeas.

Además, en un anuncio efectuado en paralelo, Sarkozy tuvo a bien añadir que va a cear un "Centro Nacional de la Música (CNM)", que estará dotado de fondos recaudados vía un impuesto a los suministradores de acceso a internet.

El presidente francés anunció también la creación de un Centro Nacional de la Música

Más tecnología, más control

Varios ministros se pusieron a trabajar en la futura Hadopi 3. El titular de Industria, Eric Besson, aseguró que "vamos a examinar la cuestión", mientras que el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, estimó que, "dada la evolución actual de las tecnologías, es seguro que la Hadopi tendrá que ampliar su campo". No obstante, este último dio por sentado que será imposible crear la Hadopi 3 antes de las elecciones.

A causa de la Hadopi actual,que vigila el P2P y amenaza con sanciones, los usuarios del internet libre y los partidarios del copyleft y las licencias globales se han mudado masivamente. Varios estudios han demostrado que mucho de lo que antes pasaba por el P2P ahora pasa más bien por el streaming o las redes de inter-cambio de ficheros descentralizadas de los newsgroups.

Según el ministro de Cultura, no sería posible antes de las elecciones

Sarkozy, ignorando esa realidad, se jactó de que la Hadopi está siendo eficaz y aseguró que "ha suprimido el 35% del pirateo", una cifra que, según los expertos, no sale de ninguna parte.

El diputado socialista Patrick Bloche aprovechó para recordar: "Durante la discusión de la Hadopi 1, nosotros indicamos reiteradamente al Gobierno que focalizarse de esa manera sobre el P2P sin querer ver el desarrollo del streaming era ridículo".

Por su parte, las asociaciones de defensa del internet libre subrayaron que, si hubiera que vigilar el streaming (que es instantáneo y no necesita descarga), sería necesario crear un segundo monstruo burocrático y técnico basado en la llamada "deep packet inspection" (DPI), que analiza los flujos y detecta las IP emisoras y receptoras.

Jean-Michel Planche, uno de los consultores independientes acreditados por la Hadopi, calificó de "mala idea" el proyecto, recordando que esa técnica atacaría la neutralidad de la red.

PUBLICIDAD

  • Marrubi
    #1 Vota Vota

    14 i Marrubi 25-11-2011 07:31

    A este hombre cuando "la Bruni" lo baja de sus brazos y lo pone en el suelo le sale a relucir toda la estupidez que lleva dentro.

    Solo se puede desear que desaparezca cuanto antes.

  • tobias
    #2 Vota Vota

    5 i tobias 25-11-2011 07:37

    Si, se le ha "bajado" la sangre a la cabeza.

  • RicardoM
    #3 Vota Vota

    9 i RicardoM 25-11-2011 07:51

    Francia no se merece este tipejo.

  • xeitos
    #4 Vota Vota

    6 i xeitos 25-11-2011 08:11

    No tengo nada contra los enanos, pero hay enanos que dejan huella y no precisamente por sus logros, más bien, por sus atrocidades.

  • Niemand F
    #5 Vota Vota

    6 i Niemand F 25-11-2011 08:41

    Cada dos por tres este criminal de guerra se saca algún numerito de la manga para distraer e intentar ocultar que su partido lleva perdiendo todas las elecciones a las que se presenta. Una pesadilla para la evolución de la Humanidad.

  • MICHAEL HARTMANN
    #6 Vota Vota

    8 i MICHAEL HARTMANN 25-11-2011 08:51

    Sarkozy quiere ahora perseguir el 'streaming'

    -------------------------------------------

    Sarkofago Sarkozy debería perseguir a la L`oreal y los que le financiaron su candidatura a la presidencia de Francia ilegalmente ...

  • eldetenerife
    #7 Vota Vota

    2 i eldetenerife 25-11-2011 09:03

    ¿Entonces ése señor pretende fastidiarme a mi si pongo en streaming un regalito de fabricación propia? Porque a ver cómo lo diferencia. Ya los artistas franceses no podrán hacer ningún regalo, los nuevos cineastas no podrán colgar sus propios trabajos para publicitarse en su profesión. Más trabas para lo emergente. Este señor no tiene ni la más mínima idea de lo que dice. Ni que el streaming fuera sólo un medio de difusión de películas producidas por grandes firmas cinematográficas... ah, claro, que le pagan, claro, claro.

  • danilo
    #8 Vota Vota

    3 i danilo 25-11-2011 09:23

    este enano político tira balones fuera, desviando la atención de los bonos griegos que en caso de quiebra griega se tienen que comer la Republique Francaise. 75%

  • Paloma Ctrl
    #9 Vota Vota

    0 i Paloma Ctrl 25-11-2011 09:31

    Precisamente hoy, publicamos una obra en streaming realizada en París por Marios Santamaría

    La noticia de Sarkozy, además de populista, resulta patética!!!!!

    http://uncovering-ctrl.blogspot.com/2011/11/mario-santamaria-o-como-actualizar-la.html

  • DaniRuiz
    #10 Vota Vota

    2 i DaniRuiz 25-11-2011 09:41

    El enano gabacho, lo que quiere es lo mismo que los populares: PRIVATIZAR todo.

    http://conlasangrehirviendo.blogspot.com/2011/11/tengo-una-tweet-para-usted.html

  • LB
    #11 Vota Vota

    3 i LB 25-11-2011 10:07

    El "saltarin" le quedan los días contados;otro necio fanfarrón que nos ha metido en donde estamos.

  • Flika3
    #12 Vota Vota

    0 i Flika3 25-11-2011 10:07

    Mas le valdria combatir otras cosas que causan muchos mas estragos en vez de atacar la difusion de cultura libremente

  • Mr Nice
    #13 Vota Vota

    0 i Mr Nice 25-11-2011 10:09

    Que paguen las compañías proveedoras de internet, y que se dejen de historias YA.

  • violetaazul
    #14 Vota Vota

    0 i violetaazul 25-11-2011 10:31

    el streaming es como la lluvia que nace del suelo, se puede parar con paraguas, pero hay que ponerse cabeza abajo y meter el cabezón por el primer agujero que se encuentre

  • Lioba
    #15 Vota Vota

    0 i Lioba 25-11-2011 10:34

    Ya verás cuando su bebé le empiece a decir: papi, bájame pelis de Bob Esponja, sivuplé.

    ¿Con qué cara va a decirle: no, ma petite, que papi jodió el invento?

    Me lo tomo a chunga por que despues de los de la SGAE en España bien podemos aplicar el viejo refrán castellano de que "quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón".

  • blink
    #16 Vota Vota

    -1 i blink 25-11-2011 11:03

    El titular lleva a engaño y el artículo no termina de aclararlo. Ya lo cuestiona #7 eldetenerife, ¿cómo va a prohibir el streaming?, cierto, no puede prohibir el streaming, es más, más que prohibir el streaming lo que pretende el gabacho, es prohibir que haya servidores con contenido ilegal desde donde reproducir dichos contenidos.

    Una vez dicho esto, ¿qué os voy a decir?, no soy hipócrita para escribir que no veo películas, o que no descargo música, lo hago, ¿por qué? porque está ahí. Es como ir por la calle y ver un billete de 500, tienes 2 opciones, cogerlo o no cogerlo, si lo coges, tienes otras 2 opciones, guardarlo y no decir nada, lo más lógico y delictivo; o la opción de llevarlo a objetos perdidos, la más honrada y absurda.

    De lo que no cabe la menor duda es que el descargar películas o música, para nada beneficia a la cultura, si lo tienes gratris, ¿para qué comprarlo? y si no vas a vender tu producto ¿para qué hacerlo?. Siempre existirá la piratería, y más en internet, pero yo procuro descargar un álbum y si me gusta mucho compro el original si no me gusta lo borro y si ''ni fu ni fa'' lo dejo ahí. De esta forma, supongo, que no perjudico tanto a la cultura musical y en cuanto al cine, voy si la película me atrae mucho. Creo que, con esta mentalidad los titiriteros no se quejarían tanto pero, el gratis total de momento es demasiado atrayente.

  • Daza
    #17 Vota Vota

    0 i Daza 25-11-2011 11:09

    El problema está en la electricidad. Si prohibiese la electricidad, los intereses de la Bruni estarían a buen recaudo. Es imposible bajarse cosas sin electricidad.

  • Tragicomedia
    #18 Vota Vota

    0 i Tragicomedia 25-11-2011 11:23

    Si los franceses no están de acuerdo que se prepare, esa gente no son españoles, organizarán tal cirio que se lo comerán con patatas, como ya ha pasado con otros temas.

  • iamme
    #19 Vota Vota

    0 i iamme 25-11-2011 14:10

    Los bufones que dan la cara no nos gobiernan, nos gobiernan las empresas y como las de teleco son de las más potentes, hay descargas y streaming para rato. jejeje

  • anacronista
    #20 Vota Vota

    0 i anacronista 25-11-2011 14:35

    para el que cree que los artistas crean por el dinero, pues la calidad del artista es inversamente proporcional al artista pop... que alguien sea designado por una discografica como potencial artista e invierta en el sumas descontextualizadas habla mal de la cultura. por eso en la radio suena lo que suena. en lugares donde hay creacion constante no es necesario este monstruo de canones ni copyrights... la gente hoy se autoproduce, o se hace por cooperacion o por compensacion economica, pero entre tu a tu, nadie va ya a un superestudio...la cultura cambio y sus formas tambien.

    si no lo sabe no hable, existen mecanismos de copyleft, creativecommons y opensource, en donde el creador comparte sus contenidos para que sean libres de uso, mejorables por otros y reaprovechables por todos... en ese contexto que los que solo compran o digamoslo mas duro, consumen por que hay que hacerlo, por que no hay mas en un hombre civilizado, no entienden que alguien sea creador por solo hacerlo. se confunde la actitud creadora con dinero y eso señor ignorante no es asi. creamos por que queremos, sampleamos por que podemos, hackeamos por que hay que hacerlo, por que es el cambio de la cultura de la basura por la creacion compartida. a la mierda las leyes, solo buscan beneficiar a unos pocos, o usted piensa realmente que el politiquillo de turno reflexiona en donde vive, que hace la gente, que le interesa la gente? son burocratas, politicos inexcrupulosos que ni siquiera estudian (hablemos de españa que hay muchos lugares que si lo hacen) que por hacer dos discos de mierda creen que pueden vivir de ello, a la mierda con todo, la mayoria de las peliculas son inversiones de empresas, una pelicula es mucho dinero para producirla, y ese dinero necesita ser devuelto a quien lo pone...si la pelicula es mala, hay que pagarla? hay que hacerla?

  • Ferradillo
    #21 Vota Vota

    0 i Ferradillo 26-11-2011 21:59

    El gran Naboleon !!!!!!!

    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/18/actualidad/1321643516_855379.html

No se admiten más comentarios en esta noticia