Muere Hitchens, la voz del laicismo más cáustico

El autor de 'Dios no existe' fallece de cáncer en Houston a los 62 años

DAVID BOLLERO 16/12/2011 10:12 Actualizado: 16/12/2011 23:41

65 Comentarios

 

Media: 4.52

Votos: 25

Christopher Hitchens en una imagen de archivo.

Christopher Hitchens en una imagen de archivo.SHANNON STAPLETON / REUTERS

Ampliar imagen

El escritor y periodista británico Christopher Hitchens falleció la noche del jueves a los 62 años en el MD Anderson Cancer Center de Houston, víctima de una neumonía como complicación del cáncer de esófago que le fue diagnosticado en junio de 2010. La misma enfermedad que acabó con la vida de su padre y de la que Hitchens llegó a decir que es "algo tan predecible y banal que incluso me aburre".

Si hubiera que poner voz al laicismo más caustico del último siglo, Hitchens encarnaría esa figura. El ateísta Richard Dawkins le describió como "el mejor orador de nuestro tiempo" y un "luchador valiente contra todos los tiranos, incluido Dios". Autor de libros como Dios no es bueno y Dios no existe (2007), del que vendió más de 500.000 copias, Hitchens calificó la religión de "violenta, irracional, intolerante, aliada del racismo y el tribalismo, cargada de ignorancia".

Incluso enfermo y débil, se mostró firme en sus batalla contra la religión

Nacido en Portsmouth (Reino Unido) en 1949, a los ocho años ingresó en un internado, terminando sus estudios de Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Oxford, donde se licenciaría en 1970. Marxista confeso, admirador de Lenin, Trotsky y Che Guevara y defensor de la causa palestina, su batalla contra la religión le acompañó hasta el final de sus días. Incluso enfermo y débil, se mostró firme en sus convicciones y en una entrevista declaró que "no se ha presentado aún una prueba o un argumento que pueda cambiar mi forma de pensar. Pero me gustan las sorpresas". Esa fue, probablemente, una de las máximas que mantuvo más inamovibles dentro de su tendencia a la dualidad, la misma que le condujo a llevar una doble vida universitaria, agitador de la clase obrera de día, habitual de reuniones de clase alta de noche. Dualidad que trasladaría, incluso, a la sexualidad, presumiendo de haberse acostado con dos futuros ministros tory en su paso por Oxford.

Giro a la derecha

Hombre de izquierdas, escribió para la revista International Socialist y para New Statesman, donde conocería a su amigo James Fenton, convirtiéndose en habitual de la mítica Fleet Street de Londres, donde concentraban los principales periódicos. En 1981 marcharía a EEUU para trabajar en la publicación de izquierdas The Nation. Luchó contra los abusos de poder, arremetiendo contra la guerra de Vietnam lo que le costaría la expulsión del Partido Laborista, llamando criminal de guerra a Henry Kissinger en su El juicio a Kissinger o, años más tarde, tachando a Bill Clinton de "cínico, egoísta y matón ambicioso".

Marxista confeso, fue admirador de Lenin, Trotsky y Che Guevara

Sin embargo, harto del diferente rasero de la izquierda para medir las tiranías y tras los atentados del 11-S, Hitchens giró a la derecha, aunque siempre se negó conservador, dimitiendo de The Nation y dejando después impagables columnas en Slate, The Times, The New York Times Review of Books y Vanity Fair. Frecuentó la Casa Blanca de Bush que presidiría su ceremonia de nacionalización en 2007, lo que le valió la enemistad de ilustres de la izquierda norteamericana como Noam Chomsky, Alexander Cockburn o Tariq Ali.

Bebedor y fumador empedernido, Hitchens fue, en realidad, más polemista que analista o pensador político. El diputado laborista Denis McShane, con el que estudió en Oxford, dijo de él que "bebía una botella de whisky cuando yo apenas podía con dos vasos de vino y luego se levantaba por la mañana y escribía mil palabras perfectas". Al conocer su muerte, otro de sus grandes amigos, Salman Rushdie, al que defendió cuando el Ayatolá Jomeini le condenó a muerte en 1989 por Los Versos Satánicos, escribió en Twitter "adiós a mi querido amigo. Una gran voz se ha quedado en silencio. Un gran corazón se ha parado".

En 2010, coincidiendo con el diagnóstico de su enfermedad, Hitchens publicó sus memorias, Hitch-22, donde se entremezcla el Oxford revolucionario de los años sesenta con los retratos de intelectuales como Chomsky, Said, Martin y Kingsley Amis o McEwan. Éste último, precisamente, ha descrito sus últimos días, "cuando estaba más débil y el cáncer comenzó a abrumarlo". Con ochos vías en su cuerpo, "allí estaba, un hombre al que sólo el quedaban unos días de vida, sacando 3.000 palabras para cumplir con un plazo de entrega".

  • Cavaradossi
    #1 Vota Vota

    14 i Cavaradossi 16-12-2011 11:24

    Su libro es un compendio muy ilustrativo de todas las firmas relativistas, en la historia del hombre: Marx, Hobbes, Lucrecio, Dawkins, Einstein, Sagan, Russell, Templeton, etc... Se echa de menos a los más clásicos: (Feurbach, Nietzsche, etc), pero es un libro imprescindible.

    http://cronicasdelarazonpractica.blogspot.com/

  • slomillo
    #2 Vota Vota

    -27 i slomillo 16-12-2011 11:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    quien le mandaria pensar...es bien sabido que antes o despues dios castiga a los que tienen la "funesta mania" de pensar sin censura eclesiastica...en fin, igual dios le ha perdonado...vivacristoemperador...lausdeoamenjesus...

  • Capitan Cartagena
    #3 Vota Vota

    19 i Capitan Cartagena 16-12-2011 12:10

    Ya vendrán los trolls cristianos a enmierdar con su teología de cateto de pueblo.

  • HURRICANE
    #4 Vota Vota

    -38 i HURRICANE 16-12-2011 12:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que Dios le acoja benigno en su seno y no le tenga en cuenta la blasfemia de su título, con el que se ha forrado aquí en la Tierra.

  • kaiena
    #5 Vota Vota

    17 i kaiena 16-12-2011 12:29

    En estos momento de reconquista católica sobre los poderes laicos y democráticos que se esta dando de manera especial en los EEUU, es de lamentar la muerte de personas activamente comprometidas con la liberación de las personas ante esa lacra esclavizadota que son las religiones, y especialmente la religión católica que es la que nos toca mas de cerca. Decir esto es una ofensa para millones de personas católicas que en ningún momento se sienten sometidas ni prisioneras de dicha religión. Sin embargo bastaría someter a dichas personas bajo otra religión, por ejemplo la musulmana, para que cambiaran de opinión drásticamente, reconociendo así, que la religión si es sometimiento cuando no les resulta conocida y es ajena. Pero esa misma religión ajena y desconocida, la musulmana, es para sus adeptos igual de placentera que la católica para los suyos. No ocurre lo mismo con la Democracia que es igual de benefactora para católicos y musulmanes y laicos. Por esto mismo catolizar la política como se esta haciendo en los EEUU que, no lo olvidemos, no es una nación más, sino la nación que puede hacernos la vida imposible a todos los demás, es desalentador y causa pavor.

    La religión católica ha tenido su momento en la Historia. Ciertamente no podemos igualar a los hombres que se sometieron a ella, que creían en ella con los hombres que hoy se someten y creen en ella. Los conocimientos que tenemos hoy ni son los mismos que se tenían ayer ni los que se tenían antes de ayer. Por eso las creencias de los hombres que nos han preferido no eran tan peligrosas y nocivas como las que hoy pueden tener los creyentes del catolicismo: por muy equivocados que estuvieran nuestros antepasados (y antepasados son en este asunto los hombre de hace menos de 100 años) el desconocimiento de todo lo que hoy sabemos los absuelve, mientras que por el contrario condena a los irresponsables que se niegan a abrir los ojos ante lo que no tiene discusión.

    ¿Cómo me gustaría que se reescribiera la Historia de los hombres buscando a aquellos individuos que a pesar de vivir en unos tiempos tan limitados de conocimientos jamás creyeron en ningún dios ni divinidad? Aquellos hombres de mirada desafiante que desde su condición social, fuera la que fuese, intuían que todo lo que el hombre hiciera sería gracias a su esfuerzo y audacia. Que nada iban a dar los dioses ni nada iba a caer del cielo. Con hombres como estos se debería reescribir la Historia

    La Iglesia Católica es una gran empresa. Es, además, un Estado ubicado en Europa. Un Estado sin régimen político democrático, sin libertad de creencias. Es un país en el que sólo pueden estar y vivir los que piensan de una forma y creen en lo mismo. ¿Hay alguna dictadura mayor que la religiosa? También es uno de los poder políticos y sociales más antiguos que ha perdurado durante décadas y ello conlleva que, como toda empresa y poder que se precie, no va a dejar de serlo porque unos cuantos listillos hayan estudiado mas de la cuenta y hayan descubierto verdades que deslegitiman y ponen en la picota lo que en sus inicios y hasta hace pocos días era lógico y era verosímil. Era algo a lo que había que agarrarse a falta de mejores referencias.

    Y por mucho que desde el laicismo se piense que los teólogos de la cosa, los cardenales, los obispos, los papas son nuestros grandes enemigos y que deslegitimándolos con la ciencia y el conocimiento, además de con las contradicciones y aberraciones que han producido durante tantos años de reinado en el mundo, los podremos neutralizar, se equivocan. Todos esos dirigentes eclesiales del catolicismo saben como nosotros los ateos que todo su imperio se asienta en aire, en la nada, como decía Nietzsche, tienen los pies de barro . Ellos no son el problema, el gran problema son esos millones de individuos, gente común y corriente, que todavía cree que hay un dios de pelo blanco y largas barbas mirándonos desde el espacio exterior esperando a que vayamos con él una vez fallecidos o cosas similares. Mientras haya personas con estas creencias y mientras sean millones, los jerifaltes de la cosa católica saben que pueden mantenerse. Por eso mismo es tan importante combatir las cotas de poder que tan sutilmente están volviendo a conquistas los secuaces del catolicismo. Por eso es tan importante alejarlos de las escuelas, de nuestros hijos. Espero ver el día en que toda la leyenda católica sea para nuestros hijos historias de la abuela que les gusta les cuenten pero no vivir.

  • slamelov
    #6 Vota Vota

    5 i slamelov 16-12-2011 12:29

    Hay que denunciar a Dios por prevaricación y tráfico de influencias. Este es un caso claro.

  • Estudiante Ignacio
    #7 Vota Vota

    -33 i Estudiante Ignacio 16-12-2011 12:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todo el mundo sabe,y las estadisticas lo demuestran,que los ateos viven menos y peor que los creyentes.Son mas dados al tabaquismo,al alcohol,a las conductas de riesgo y a las depresiones,con el consiguente aumento de probabilidades de padecer cancer,SIDA,accidenes,suicidios y enfermedades cardiovasculares.No lo digo yo,lo dice la ciencia.Y es que cuando se cree que tras la muerte se acaba todo,que cuando pierdes a un ser querido lo has perdido para siempre y que no solo existe lo que se ve,se paga un precio.

  • José Alfonso
    #8 Vota Vota

    11 i José Alfonso 16-12-2011 13:07

    Su magisterio entre todos los que queremos vivir una vida alejada de fanatismos y de creencias irracionales permanecerá, su obra no será olvidada. Gracias, míster Hitchens, por vivir como ha vivido, por inspirar a tantos, por luchar por una humanidad mejor, libre de oscurantismos.

  • Jorge Pulido
    #9 Vota Vota

    -26 i Jorge Pulido 16-12-2011 13:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Descanse en paz, lo primero de todo, luego, el personaje era un charlatán, que escribía libros al nivel de los manuales de autoayuda haciendo proselistismo ateo, que encontró en el monotema de ateismo una forma de hacerse con notoriedad y, sobre, todo, ganar algún(mucho) dinerillo,y luego, viendo su biograría, era el típico profesional de la izquierda caviar, en fin, los que consideran "Españoles en el mundo" un programa cultural y valoran la película "Avatar" por su profundidad filosófica seguramente lo echarán de menos.

  • Capitan Cartagena
    #10 Vota Vota

    20 i Capitan Cartagena 16-12-2011 13:24

    Estudiante Ignacio: Un estudio llevado a cabo por Richard Lynn, profesor emérito de psicología de la Universidad de Ulster reveló que las personas con mayor coeficiente intelectual suelen no creer en dios, o en un poder sobrenatural.

    Este estudio apoya los resultados obtenidos por Satoshi Kanazawa en Estados Unidos, quien encontró que los ateos y liberales (o progresistas) suelen tener coeficientes intelectuales más altos.

  • parmenides64
    #11 Vota Vota

    9 i parmenides64 16-12-2011 13:26

    Para KAIENA #5.Magnifico articulo que,con su venia,subscribo.Especialmente luminoso es su opinion,que yo comparto,de que el problema de la secta no es solo su jerarquia sino la ignorancia de millones de seres humanos que se creen el cuento.Tal vez por eso fundamentalmente por lo que este veneno no ha desaparecido ya de la faz de la Tierra.Gracias por sus lineas.Todo un lujo.

  • Utopazzo
    #12 Vota Vota

    19 i Utopazzo 16-12-2011 13:36

    Hurricane, yo no me he forrado con blasfemias como tú dices (no escribo libros, pero es igual), y tampoco creo en dios (con minúscula), es más, me importa un carajo si existe o no... sólo digo que no creo en él.

    Ya tenéis bastante castigo vosotros los creyentes aquí en la tierra, soportando no tener que pecar y estupideces varias... ah! bueno, que lo de PECAR (con mayúsculas) lo arregláis con el confesionario y el pederasta que os atiende... ya os vale.

    ¡Salud y República!

  • cokos
    #13 Vota Vota

    -4 i cokos 16-12-2011 13:46

    !!Anda que si se lo encontrara en el Cielo!!

  • HURRICANE
    #14 Vota Vota

    -19 i HURRICANE 16-12-2011 13:57

    Utopazzo,

    Sus ataques contra el Orden, la Fe cristiana y la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana son de todo punto intolerable, y le puedo asegurar que le granjearán palco de honor en la más sulfurosa y abrasadora sima del Averno por toda la Eternidad..

    Arrepiéntase, confiese sus pecados y confíe en la infinita Misericordia del Altísimo.. Aún no es tarde, pero le advierto que anda Vd. jugando peligrosamente con fuego, azufre, herejías y pecados mortales.. Es el cóctel preferido de ese devorador de almas pecaminosas sumamente "gourmand" que es el Angel Caído.

    Advertido queda, solemnemente y con la extraordinaria gravedad que la ocasión merece. Ore férvidamente, haga penitencia estricta y mortificante, y es probable que su ánima alcance el Divino Perdón cuando le toque rendir cuentas a San Pedro ante las puertas de un Paraíso que, de momento, le está a Vd. férreamente vedado por toda la Eternidad.

  • Txarly
    #15 Vota Vota

    11 i Txarly 16-12-2011 14:16

    Ignacio estudiante: cambia de camello. Te viene haciendo falta desde hace tiempo.

  • chava
    #16 Vota Vota

    0 i chava 16-12-2011 14:18

    para los que hemos estudiado politicas, es un tipo que no esta en las lecciones, no oyes mucho su nombre, pero sin duda, muy util, por lo menos para desmontar todas las barbaridades que escuchas en derecho internacional...

  • Puigdendolas
    #17 Vota Vota

    13 i Puigdendolas 16-12-2011 14:25

    Rápidamente se conoce a un católico o cristiano por una sola condición, nunca aplican la caridad cristiana a quienes son diferentes.

    Solo hay que leer al llamado JORGE PULIDO, con que rabia insulta a quienes no piensan como él y cómo le gustaría que no hubiera libertad de expresión más que para gente como él.

    Pero que no se preocupe, con los suyos en el poder lo tiene fácil. Nos espera el silencio y el desprecio, como en el franquismo, igual igual.

  • Jorge Pulido
    #18 Vota Vota

    -14 i Jorge Pulido 16-12-2011 14:37

    Un comentarista me reconoce como católico o cristiano, cosa que, a lo mejor para mi desgracia, no soy, estoy de acuerdo con la absoluta libertad de expresión, hasta para rebuznar y decir cosas impresentables,cosa que pone en duda el usuario, identifica a los míos supongo que con el PP, partido que respeto mucho, pero por el que no voté, y estando este partido en el poder, había mucho menos "silencio y desprecio" que los sitios donde gobiernan agrupaciones gratas al comentarista, sobre cuyo grado de lucidez no quiero hacer valoraciones.

  • parmenides64
    #19 Vota Vota

    10 i parmenides64 16-12-2011 14:39

    El no creer en dios es no solo un acto de la razon sino un acto volitivo.El creer en el es fundamentalmente un acto derivado del bombardeo doctrinal durante los primeros anos de vida.El problema no estriba en creer o no creer.El problema estriba en que una parte de la sociedad vee pecaminoso el no hacerlo.Dicen ellos que dios existe .A mi me lo han dicho miles de veces pero nadie me ha dicho cual es la explicacion de que eexiste.Donde sta la fuente de informacion?Si tu dices que existe y yo que no estamos al cincuenta por ciento.Yo,como ateo no creo en la existencia de dios pero no te digo a ti que tienes que ser ateo.Ahi estriba la libertad.Segun os catolicos no puede existir la libertad.Libertad significa optar por un camino SIN QUE CONLLEVE UN CASTIGO.En la secta si no comulgas con tu dios te llevan al infierno.Donde conos esta pues el libre albedrio?Los ateos no tenemos un infierno para los que no lo somos.AH! y tampoco tenemos miedo.Lo sentimos por ustedes.

  • El facho
    #20 Vota Vota

    8 i El facho 16-12-2011 14:41

    Mis mas profundas condolencias a este escritor,que con su "granito" de arena ,quiso despertar al mundo ...

    RELIGIÓN ,OPIO DEL PUEBLO.

  • biberkoft
    #21 Vota Vota

    11 i biberkoft 16-12-2011 15:04

    Steve Weinberg (premio Nobel de física): "En el mundo siempre habrá gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas, pero para que haya gente buena haciendo cosas malas hace falta la religión" También dejó otra perla: "La ciencia es corrosiva para la religión"

    Dawkins (eminente biólogo): "La religión en Europa se ha ido replegando según avanzaba la ciencia, dejándole un espacio de posibilidad ínfimo y un rango de inteligilibilidad nulo, basado en absurdos. En EEUU es diferente, allí hay gente que se cree que la Tierra comenzó hace 10 000 años y defiende el creacionismo, que viene a ser como si un geólogo defendiera en nuestros tiempo que la tierra es plana." "Si defiendes la teoria de un creador, automaticamente tienes que preguntarte por quién creo a tu creador, llevandote (es logica básica) a una reducción al absurdo.

    Sam Harris (eminente neurocientífico) "No hay ni tan siquiera un hecho de los citados en la Biblia, el Coran o la Torá que no pueda explicarse a la luz del pensamiento del siglo I. Ya podría Dios habernos dicho algo sobre la electricidad, el adn o la energía nuclear"

    Bertrand Russell: "No hay ninguna evidencia de que Dios exista y no corresponde a nadie probar las cosas que no existen, sino que el deber recae en quién dice que sí existe"

    Y estos solo son algunos de los miles de argumentos, aunque seguir debatiendo esto ya me parece de risa, que hacen de la existencia de Dios algo tan improbable como encontrar un grano de arena perdido en un desierto.

  • El Bisonte
    #22 Vota Vota

    10 i El Bisonte 16-12-2011 15:10

    Dios no acoge a nadie en su seno porque no existe y además es absurdo. Cuando alguien muere deja de ser y ya está y esto es tan válido para el ser humano como para las cucarachas. Se lo diría a Hurricane y a otros por el estilo, pero casi que no porque es un troll. Bosco Pelayo elaboraba mejor sus provocaciones.

    Dicho esto, me apena la muerte de Hitchens, con quien yo hubiera tenido diferencias, pero desde luego no en su lúcida crítica de la superchería religiosa en todas sus formas .

  • Ore
    #23 Vota Vota

    13 i Ore 16-12-2011 15:18

    #7 Estudiante Ignacio: tu comentario sólo refuerza una cosa: la gente es predominantemente creyente por miedo, lo cual desde luego, no deja en muy buen lugar a las religiones, cuyos mecanismos son exactamente iguales a los de las supersticiones y, en última instancia, no dejan de ser sino una más.

    La excusa del consuelo no sirve para justificar que se engañe y utilice a la gente. Y de esto saben mucho las religiones y el resto de charlatanes y agoreros.

  • Utopazzo
    #24 Vota Vota

    10 i Utopazzo 16-12-2011 15:18

    Hurricane, crea usted que me cae muy bien; no desaparezca pues es muy grato leer sus sabias reflexiones, meditadas, y sin duda alguna, con mucha fe.

    Creo que el averno del que usted habla, tal vez pueda ser el mismo que el creyente padece en la tierra pues el estar todo el santo día predicando, orando y confesando, debe ser agotador, más si cabe, pensando que para nosotros los Ateos, el "cielo", ese que ustedes esperan conseguir en el futuro, está aquí en la tierra: yo vivo!... Luego dios dirá...je!je!

    Por favor, no se lo tome a mal; me encanta debatir con gente culta e inteligente como usted.

    ¡Reciba un cordial saludo!

  • manumenorca
    #25 Vota Vota

    4 i manumenorca 16-12-2011 15:21

    ... Una lástima la pérdida de Hitchens, pero es ley de vida, nuestros cuerpos se oxídan y desaparecen al finalizar nuestro cupo. Ya se sabe, la vida son cuatro días, dicen. Al menos nos lega sus opiniones, reflejadas en sus obras. Ese legado nos pertenece ahora. Difundámoslo. Así, ese insigne pensador vivirá para siempre.

  • Princess
    #26 Vota Vota

    9 i Princess 16-12-2011 15:22

    Estudiente Ignacio (7): Todo el mundo sabe,y las estadisticas lo demuestran,que los ateos son personas más inteligentes que los creyentes. Además, cometen menos delitos. El fácil encontrar con google los estudios al respecto.

  • HURRICANE
    #27 Vota Vota

    -8 i HURRICANE 16-12-2011 15:22

    Utopazzo,

    Tenga bien claro que le tendré presente en mis más férvidas oraciones a Cristo Resucitado, implorando su curación pues, aunque Vd. lo ignore e incluso lo desprecie, es un Hijo del Señor.

  • Princess
    #28 Vota Vota

    6 i Princess 16-12-2011 15:28

    Dios es un concepto absurdo en muchos aspectos, pero lo más ridículo es lo de mezclar la astrofísica (crear el mundo y tal) con la ética (decirte lo que tienes que hacer o no). Además, los ateos tienen una moral superior, pues siguen su conciencia, en vez de obedecer unas normas escritas en unas tablillas de barro por unos pastores de camellos hace 5.000 años.

  • ARKAITX
    #29 Vota Vota

    7 i ARKAITX 16-12-2011 15:36

    "VOLTAIRE DIJO QUE LA INTOLERANCIA ES LA ENFERMEDAD DEL CATOLICISMO"

    "

  • ARKAITX
    #30 Vota Vota

    1 i ARKAITX 16-12-2011 15:58

    "DIOS MIRA LAS MANOS LIMPIAS,NO LAS LLENAS".

    "SI NO SE INVESTIGAN LOS FUNDAMENTOS DE LAS RELIGIONES,NO HABRA PAZ EN EL MUNDO SIN PAZ

    ENTRE LAS RELIGIONES".

    "DIOS NO CAMBIARA LA CONDICION DE UN PUEBLO MIENTRAS ESTE NO CAMBIE LO QUE EN SI TIENE"

  • anarkhia
    #31 Vota Vota

    7 i anarkhia 16-12-2011 16:02

    #7 Estudiante Ignacio

    Todo el mundo sabe,y las estadisticas lo demuestran,que los ateos viven menos y peor que los creyentes.Son mas dados al tabaquismo,al alcohol,a las conductas de riesgo y a las depresiones,con el consiguente aumento de probabilidades de padecer cancer,SIDA,accidenes,suicidios y enfermedades cardiovasculares.No lo digo yo,lo dice la ciencia.Y es que cuando se cree que tras la muerte se acaba todo,que cuando pierdes a un ser querido lo has perdido para siempre y que no solo existe lo que se ve,se paga un precio.

    ------------------------------------------

    No puedes ser mas fatuo porque has llegado al tope...

  • Tiolavara
    #32 Vota Vota

    3 i Tiolavara 16-12-2011 16:04

    DIOS NO SÉ SI EXISTE....

    LO QUE SÉ QUE NO EXISTE ES UN GOBERNANTE HONRADO, RESPONSABLE E INTELIGENTE.

  • NuncaDigoNada
    #33 Vota Vota

    1 i NuncaDigoNada 16-12-2011 16:27

    Capitán Cartagena ahora tiene explicación tanta tonteria y supercheria gratuita jejeje, gran perdida para los luchadores por la razón, a los "creyentes" es que os haceis cansinos con tanta monserga no merece ni leer vuestros comentarios.

    http://youtu.be/c5bEG76n1yg

  • ARKAITX
    #34 Vota Vota

    1 i ARKAITX 16-12-2011 16:29

    "RENAN INVOCA A LA RAZON COMO REMEDIO DEL MAL DE LA INTOLERANCIA,Y HACER LA REVOLUCION DE LA INDIGNACION Y LA NOVIOLENCIA MUNDIAL EN NOMBRE DE DIOS Y LA SOCIEDAD CIVIL MUNDIAL".

    "SI LAS RELIGIONES DIVIDE A LOS HOMBRES Y A LAS MUJERES,LA RAZON LOS ACERCA.NO HAY MAS QUE UNA RAZON,LA UNIDAD DE LA MENTE HUMANA ES LA GRAN CONSOLADORA RESULTANTE DEL CHOQUE PACIFICO DE LAS IDEAS CUANDO SE DEJAN DE LADO LAS PRETENSIONES OPUESTAS DE ESAS REVELACIONES DENOMINADAS SOBRENATURALES".

    "LA UNION DE LA GENTE RAZONABLE DE LA TIERRA CONTRA EL FANATISMO Y LA SUPERSTICION ES EN APARIENCIA CUESTION DE UNA IMPERCEPTIBLE MINORIA;EN EL FONDO,ES LA UNICA VIA DURADERA".

  • Sniper
    #35 Vota Vota

    -4 i Sniper 16-12-2011 16:43

    Que descanse en paz.

    Espero que el encuentro con Dios le sea grato.

  • Torrenteforever
    #36 Vota Vota

    5 i Torrenteforever 16-12-2011 17:40

    bueno, yo siempre preferiré a un ateo confeso que por razones de convicción, sentimiento, siempre ayuda al prójimo, que un supuesto creyente que, en nombre de algo que no siente, se pone a hacer el mal en... no sé.. en holanda por ejemplo.

  • RACIONAL
    #37 Vota Vota

    -8 i RACIONAL 16-12-2011 17:53

    Kaiena:

    Espero ver el día en que toda la leyenda católica sea para nuestros hijos historias de la abuela que les gusta les cuenten pero no vivir.

    ------------------------------------

    Vete comprándote una silla, que te vas a cansar de esperar.

    Mira que pensar que la religión (católica o no ) es creer un señor con barba blanca que nos acoge cuando morimos. Yo creo que tu pensamiento peca de un infantilismo, disculpable en los ignorantes, pero no en alguienn que como tú reivindica el conocimiento y la superioridad intelectual del hombre conteporáneo sobre cualquier otro de la historia. Me pregunto qué pensarían Sócrates, Platón, Leibnitz o Kant sobre ello.

    En la Biblia se dice que nadie ha visto a Dios, como es lógico, y tú vienes diciendo que los creyentes católicos piensan que tiene barba blanca.

    Date una vuelta por una librería y cómprate unos Evangelios, algún libro de fenomenología religiosa, alguna cristológia. Leételos y luego escribe sobre lo que los creyentes creen o no.

    Saludos

  • Anarquimedes
    #38 Vota Vota

    5 i Anarquimedes 16-12-2011 18:04

    Dios existe. Hasta los que no creen, se cagan en él. Y muchos, cuando les pasa algo bueno dicen: gracias a dios.

    Pero cuando les pasa algo malo, no dicen gracias a dios.

    El mundo está lleno de creyentes, que hacen lo contrario de lo que dicen, que nunca se han leído ni el evangelio, ni el viejo y el nuevo testamento, ni el estatuto de los trabajadores, ni su propio convenio. Pero tienen fe. Fe ciega. Que no les deja ver más allá de su ignorancia.

    LOS MANDA-MIENTES DE LA IGLESIA

    Amarás al dinero sobre todas las cosas

    No tomarás el dinero de otros en vano

    Santificarás el dinero y el poder

    Honrarás al poderoso y si es de derechas más y mejor

    Sólo matarás en nombre de dios

    Cometerás actos impuros

    Robarás

    Levantarás falsos testimonios y mentiras

    Consentirás pensamientos y deseos impuros

    Codiciarás los bienes ajenos

    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/2011/08/catolicos.html

  • RACIONAL
    #39 Vota Vota

    -9 i RACIONAL 16-12-2011 18:08

    pármenides 64:

    Segun os catolicos no puede existir la libertad.Libertad significa optar por un camino SIN QUE CONLLEVE UN CASTIGO.

    -----------------------------------------------------------

    Cualquier fe supone la libertad de conciencia. Y los católicos no dicen que si no crees te vas al infierno. El Papa Benedicto XVI dice que cada hombre tiene su camino de salvación, y que existen tantos caminos de vida plena como prsonas( pag 262 de Dios y el mundo, edit Galaxia).

    como ves muy diferente de lo que dices en tu comentario.

    Saludos

  • Capitan Cartagena
    #40 Vota Vota

    9 i Capitan Cartagena 16-12-2011 18:19

    Pobrecillos, su cristianismo lleva viviendo 2000 años y se piensan que por eso va a ser eterno. Durante más de 4000 años se rezó a los dioses egipcios, y miralos ahora...

    Ha habido Redentores en todas las épocas del mundo. Todo es cuento de hadas, como el de Santa Claus. Mark Twain

    Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios. Robert Charles Wilson

    No queremos libros sagrados, sino libros verdaderos; no queremos escritos sagrados, sino escritos sensatos. Lemuel K. Washburn

  • anarchasis
    #41 Vota Vota

    5 i anarchasis 16-12-2011 18:29

    Hurricane :

    ¿eres el alter ego de Bosco Pelayo? ¿o simplemente te has cambiado el nombre?

  • temporal123
    #42 Vota Vota

    5 i temporal123 16-12-2011 18:34

    LOS HURRICANES, LOS JORGES PULIDOS, otros de la misma calaña, tienen una gran ventaja sobre los no creyentes, es decir, pueden cometer todas las tropelias que deseen (violaciones, estafas, abortos, asesinatos, etc. etc.) y acto seguido van al obispo de turno, se confiesan y ya estan libres de pecado y a la misma vez pueden empezar otra vez a cometer las mismas tropelias y ademas les aseguran el "cielo" o la vida eterna. Nosotros, los mortales, nos tenemos que resignar a morir en pecado, simplemente por no creer, e ir de cabeza al infierno. ¡Viva la democracia divina!

  • tonysss80
    #43 Vota Vota

    -3 i tonysss80 16-12-2011 18:48

    que le den.

  • GibreelBcn
    #44 Vota Vota

    0 i GibreelBcn 16-12-2011 19:46

    Para un comentario interesante hay treinta tonterías- Creo que los medios debéis plantearos estos foros tan desaforados.

  • herval
    #45 Vota Vota

    4 i herval 16-12-2011 19:53

    Dijo George Bernard Shaw : Que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio. Y Albert Einstein : Creer es más fácil que pensar. He aquí la razón de que haya más creyentes.

  • Gramsciez
    #46 Vota Vota

    -3 i Gramsciez 16-12-2011 20:07

    ¡Vaya, censuran, sin más!

    Y todo por declarar que era un mediocre ecritor, nulo pensador, y psudo-izquierdista, polemista de profunda ralea anticomunista y farsante de la "izquierda" de supercheria construida por el sistema capitalista para atraer a la progresia "ecosocialista" y demás inventos de desmoviloización ty siempre de inspiración TROTSKISTA, que es la llave del QUINTACOLUMNISMO dentro de las IZQUIERDAS.

    SALUT

    P.S. :

    Leer a su amigote falaz MARTIN AMIS:

    http://www.melibro.com/koba-el-temible-de-martin-amis/

  • Pomelo
    #47 Vota Vota

    1 i Pomelo 16-12-2011 20:50

    El pobre Christopher no subirá al cielo cuando el Armegedón, por hereje y por bocazas. Hereje se puede ser, pero solamente en la intimidad y en voz baja. Si no es así te crujen.

  • Gramsciez
    #48 Vota Vota

    0 i Gramsciez 16-12-2011 20:57

    REENVIO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡Vaya, censuran, sin más!

    Y todo por declarar que era un mediocre escritor, nulo pensador, y psudo-izquierdista, polemista de profunda ralea anticomunista y farsante de la "izquierda" de supercheria construida por el sistema capitalista para atraer a la progresia "ecosocialista" y demás inventos de desmoviloización ty siempre de inspiración TROTSKISTA, que es la llave del QUINTACOLUMNISMO dentro de las IZQUIERDAS.

    SALUT

    P.S. :

    Leer a su amigote falaz MARTIN AMIS:

    http://www.melibro.com/koba-el-temible-de-martin-amis/

  • Pomelo
    #49 Vota Vota

    0 i Pomelo 16-12-2011 21:04

    #48 Gramsciez

    ¿Tú crees que se ha muerto por eso?

  • Utopazzo
    #50 Vota Vota

    1 i Utopazzo 16-12-2011 21:28

    Hurricane, muchas gracias por tenerme presente en sus oraciones. Yo, como la religión que practico es la música, créame que cuando interprete algún tema, le tendré presente igualmente.

    Se me ocurre algo al respecto de la idea de Dios. Usted es creyente, y yo Ateo, pues no... entonces es evidente que uno de los dos se equivoca; aunque habría una tercera variante, que sería la siguiente: Dios existe sólo y exclusivamente para aquellos que creen en él; para los Ateos, sencillamente no existe... esto daría una ecuación, divertida (o seria) para ser resuelta. Si como creo, acertase yo, en el paraíso, habría bastante espacio libre para disfrute eterno de todos los que creyeron... nosotros (el resto) seríamos partículas minúsculas en el avance del Big Bang, hacia el Big Crunch...

    Un afectuoso saludo

  • yomesmo
    #51 Vota Vota

    -4 i yomesmo 16-12-2011 21:35

    ...y tantas cosas que le faltó escribir sobre su apostasía ideológica....

  • Mortacho
    #52 Vota Vota

    -3 i Mortacho 16-12-2011 21:49

    Los ateos cuando mueren adónde van?

    Que sentido tiene toda una vida de ateismo si al morir no le va a servir de nada?

  • EL APOSTATA
    #53 Vota Vota

    3 i EL APOSTATA 16-12-2011 22:08

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."

    Friedrich Nietzsche

    ______________________________

    "El hombre, en su estulticia, sigue creyendo en El"

    Yo

  • yomesmo
    #54 Vota Vota

    -1 i yomesmo 16-12-2011 22:27

    #52

    Mortacho

    Que sentido tiene toda una vida de ateismo si al morir no le va a servir de nada?

    __________

    Y cómo para qué habría de servirle ?

  • Germán
    #55 Vota Vota

    2 i Germán 16-12-2011 23:36

    Mortacho #52. Pregunta que los ateos cuando mueren ¿ A donde van ?. Le puedo contestar que al mismo sitio que los creyentes. Estamos esperando un milagro con una explicación de como es el mas allá, tambien la podían dar por internet a todos.

  • javier1988
    #56 Vota Vota

    -1 i javier1988 16-12-2011 23:59

    Hitchens fue un gran intelectual. A pesar de que no estoy totalmente de acuerdo con sus creencias, sobre todo en la guerra y ciertas ideas del neo-ateismo, tengo que admitir que fue un intelectual muy importante que defendio los valores laicos.

  • pereza
    #57 Vota Vota

    -2 i pereza 17-12-2011 00:21

    A quien le importa

  • Capitan Cartagena
    #58 Vota Vota

    2 i Capitan Cartagena 17-12-2011 01:43

    La verdadera pregunta es: Que sentido tiene toda una vida de cristianismo si al morir no le va a servir de nada?

    Y la respuesta es: Ninguno. Pero hay tontos para fletar un barco.

  • aargent
    #59 Vota Vota

    1 i aargent 17-12-2011 02:10

    Que cada uno de todos esos fervientes creyentes que se sienten el azote de dios y sus defensores en la Tierra se pregunten de verdad y para sí mismos cuáles son sus razones para creer. Solo pueden ser estas tres:

    1. Por tradición. Como es en lo que se ha creído "siempre" tiene que ser cierto.

    2. Por revelación. Lo pone en un libro que escribieron "al dictado de dios", tiene que ser cierto.

    3. Por autoridad. Mis padres me enseñaron que Dios existía y si lo dicen mis padres, tiene que ser cierto.

    A ver, ¿se os ocurre alguna más? ¿se os ocurre alguna razón para creer más en vuestro dios que en cualquiera de los otros miles de dioses o seres mitológicos varios?

    No hace falta que contestéis, simplemente pensad un poquito por vostros mismos en lugar de repetir las tradiciones y revelaciones que os han contado.

  • parmenides64
    #60 Vota Vota

    -1 i parmenides64 17-12-2011 04:16

    Para RACIONAL #39 AMEN!

  • tobias
    #61 Vota Vota

    1 i tobias 17-12-2011 06:19

    2000 años rezando....¿para que era..?

  • Robespierre el audaz
    #62 Vota Vota

    0 i Robespierre el audaz 17-12-2011 06:59

    He aquí el amigo CH, el tipo de izquierda que le gusta al diario Público; es decir, la izquierda de la derecha derecha, bastante derecha.

    Con vuestro pan os lo comáis.

  • kabeza de turko
    #63 Vota Vota

    0 i kabeza de turko 17-12-2011 09:12

    ¿Iglesias? ¿Ir a misa? ¿Conciencia tranquila-adormecida?

    "La mayoría de religiones organizadas tristemente desperdician mucho de su tiempo y energía defendiendo cosas religiosas... pero cuando uno se arrodilla ante un pequeño niño frágil como Sam, ese tipo de prácticas inmaduras se disuelven en un mar de insignificancia. Amor es todo lo que importa y Amor nos empuja a alcanzar a Sam y Ester." http://www.youtube.com/watch?v=jTXBvQFh1nQ

  • Icariaa
    #64 Vota Vota

    0 i Icariaa 17-12-2011 10:29

    Ahora podrá demostrarle a Dios que no existe.

  • MartynJones
    #65 Vota Vota

    1 i MartynJones 18-12-2011 18:00

    Por ser agnóstico me basta el libro de Feuerbach - La esencia del cristianismo, unas dosis de Adorno y las palabras sabias de Julio Anguita.

    De borrachos literarios, prefiero Baudelaire, Elizabeth Barrett Browning y Dylan Thomas, antes de los artilugios del defunto pesao.

Cargando...

Cargando