Público
Público

El músico cáustico que engatusa a los niños

Santi Balmes lidera las ventas con un cuento infantil

PAULA CORROTO

El verso yo mataré monstruos por ti se ha convertido en un talismán para Santi Balmes, vocalista del grupo Love of Lesbian. Incluido en la canción Un día en el parque, de su disco Cuentos chinos para niños del Japón (2007), da título al libro infantil que acaba de publicar en Principal de los Libros, ilustrado por Lyona y que ya ha alcanzado el número 2 entre los más vendidos de Amazon. 'Soy muy cauto con estas cosas, pero el día que me dijeron que un niño le había pedido a su madre que se lo volviera a leer vi que era algo bueno', afirma Balmes a Público.

Esta primera incursión conocida del músico en la literatura (afirma tener más de 2.000 páginas escritas en el cajón) surgió de forma espontánea. Fue a comienzos de septiembre cuando Lyona, ilustradora y directora de varios videoclips de la banda, le pidió un cuento para una aplicación de teléfonos móviles. Balmes se puso manos a la obra y 'en 40 minutos' esta historia de una niña que teme al monstruo que se puede esconder debajo de su cama estaba lista. Después hubo una sucesión de coincidencias. 'La editorial se interesó y se publicó el libro antes que la aplicación', reconoce Balmes, quien afirma haberse inspirado en el instinto de protección que puede tener un padre. 'Eso sí, mis hijas fueron las últimas que lo leyeron, ya que si no les hubiera gustado, me habría hundido', añade.

Su grupo, Love of Lesbian, acaba de conseguir el Disco de Oro por 1999'

Yo mataré monstruos por ti posee notables referencias de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak. Desde el dibujo hasta la propia historia de la niña Martina que durante un sueño se encuentra con la niña-monstruo Anitram. 'No nos hemos cortado con este homenaje, aunque también hay otros mensajes como el tema del racismo o esos yos que uno no deja aflorar. El libro es un poco el reflejo de nuestra generación, que tiene cierta tendencia a sufrir de ansiedad. Y creo que tiene algo de terapéutico, porque cuando lo releí me tranquilicé', sostiene Balmes.

El músico, que también compone para su alter-ego Antiguo Niño Prodigio, un cantante cáustico con canciones como Asco al amor, reconoce que tiene muy poco de infantil. 'Mi madre siempre me decía que yo nunca fui niño. Este cuento ha sido un ejercicio de pureza, puesto que me siento más cercano al sarcasmo', confiesa. De hecho, entre sus próximos proyectos literarios se halla una novela para adultos sobre un fracasado. 'Un compositor convive con el fracaso más de lo que la gente se imagina', añade.

'Ahora estoy preparando una novela sobre un fracasado'

Esta aventura novelesca y su éxito con los niños no va a sepultar su trabajo en Love of Lesbian, banda que acaba de conseguir el Disco de Oro al alcanzar las 20.000 copias vendidas de su disco, 1999 (2009). 'Ahora estamos ensamblando letras y melodías y en enero entraremos en el estudio a grabar', anuncia. No obstante, Balmes, como otros músicos que también tienen algún libro en su haber, insiste en que esta faceta es inherente a su prolífica relación con la escritura: 'Hay muchas ideas que no cuentan con melodía. Y escribir 13 canciones cada dos años, me parece un ritmo muy lento', zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?