Público
Público

Arranca el juicio por despido improcedente a Teddy Bautista

Cultura da luz verde a la reforma estatutaria de la SGAE, que convocará elecciones el próximo lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Eduardo Bautista volverá hoy al juzgado. Pero esta vez como damnificado. Según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al expresidente de la SGAE, a las nueve de la mañana de este viernes comienza en el Juzgado de los Social número 40 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el juicio por la demanda que Bautista interpuso por despido improcedente contra la entidad de gestión el pasado 24 de octubre. El expresidente, que continúa imputado por un presunto desvío de cerca de 30 millones de euros de los derechos de autor, solicita una indemnización de 1,2 millones de euros.

En el tribunal está previsto que testifiquen en defensa del expresidente los músicos Caco Senante, José Ángel Hevia, Teo Cardalda e Inma Serrano, el compositor Antón García Abril y el actual presidente de la SGAE, el escritor y guionista Santiago Moncada. En nombre de la entidad se personarán el músico Sabino Méndez y el editor Álvaro de Torres.

Las pruebas de esta querella se basan en una carta de renuncia firmada por el propio Bautista, que este puso a disposición de la junta directiva el pasado 12 de julio, días después de que el juez Pablo Ruz ordenara una investigación en la SGAE por un supuesto desvío de fondos. En aquella carta anunciaba su salida de la entidad y fue aceptada por los miembros de la directiva, que le relevaron de sus cargos. Meses después, en octubre, tras conocer que había sido dado de baja de la Seguridad Social por la gestora de la entidad, Bautista demandó a la SGAE amparándose en que aquel texto no era una renuncia definitiva, sino temporal.

Aquel gesto supuso también una fuerte ruptura dentro de la entidad, puesto que algunos consideraron que sí era un alejamiento permanente, mientras que otros, como, Caco Senante, interpretaron que había una frase en la que se daba a entender que la renuncia era sólo en tanto que se aclarase su situación judicial.

Más allá del juicio de Eduardo Bautista, la SGAE se enfrenta a un calendario complicado. En un comunicado remitido a la agencia Europa Press, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado luz verde a la reforma estatutaria de la SGAE, por lo que esta convocará elecciones el próximo lunes 27 de febrero. Aunque la fecha queda por determinar, está previsto que se celebren la segunda quincena de abril. Tendrán derecho a voto algo más de 21.000 autores y editores.