Público
Público

El arte contemporáneo se apodera de las calles de Madrid

El programa internacional de arte público ‘Madrid Abierto' estará hasta el 28 de febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iñaki Larrimbe ofrece al público otra forma de conocer Madrid.


La sexta edición de Madrid Abierto, uno de los programas artísticos al aire libre más importantes de España, comienza mañana y podrá visitarse hasta el 28 de febrero. El objetivo de los organizadores es, según Jorge Díez, director del programa, 'generar propuestas que planteen otra manera de construir la ciudad'. Con esta cita, la capital de España estará tomada por el arte contemporáneo durante febrero, debido a que coincidirá con otras cuatro exposiciones más, entre ellas ARCO, con el mismo estilo de arte.

Para lograr este objetivo tan ambicioso han tenido que seleccionar tan sólo a 10 artistas de los más de 500 que presentaron sus proyectos. 'Hay que situar los proyectos en lugares reales para conseguir que haya una verdadera unión entre los artistas y el público', afirmó durante la rueda de prensa de presentación Cristina Conde, directora general de proyectos culturales del ayuntamiento de Madrid.

Otra de las intenciones principales es, en palabras de Isabel Rosell, directora general de archivos, museo y bibliotecas de la Comunidad de Madrid, 'explorar al máximo la colaboración y la cooperación como catalizadores de cambios beneficiosos para la ciudad y sus habitantes. Hay que estimular la participación civil'.

Una de las propuestas más peculiares para transformar Madrid es el Huert-o-Bus. Su creadora, Lisa Cheung, lleva un jardín móvil, que se irá desplazando por los barrios madrileños, con el que pretende fomentar la jardinería en los espacios públicos; como planteara Arturo Soria en el siglo XIX. Además, servirá como punto de encuentro para todo el vecindario que decida acercarse a construir su huerto.

Otra iniciativa curiosa para quienes necesiten recuperar el tiempo perdido es la que presenta Gustavo Romano. Time Notes es una oficina móvil, que recorrerá el Paseo de la Castellana, que permitirá al público obtener una compensación en billetes a cambio del tiempo que hayan perdido a lo largo de su vida. Sin duda, busca reflexionar acerca de los nuevos estilos de vida en las grandes ciudades, basados en el estrés y la prisa por todo.

Iñaki Larrambe es el encargado de enseñar a los madrileños, también a los turistas, otra forma de conocer Madrid. En su caravana, Unofficial tourism (en el Paseo de Recoletos), ofrece una guía alternativa para quienes quieran conocer la ciudad de otra manera. Hay una ruta para perderse por las salas recreativas antiguas u otra para pasear por localizaciones empleadas en películas famosas.

Una de las iniciativas más sociales es la Hucha de los deseos, de Susanne Bosch. La artista ha ubicado en La Latina una hucha gigante en la que se pueden introducir pesetas y cambiarlas por un deseo o una idea con la que mejorar el barrio. Así, el 27 de febrero, se decidirá colectivamente entre los vecinos en qué invertir toda la cantidad recaudada.