Público
Público

La banda valenciana Aspencat entrevista al activista y político andaluz Diego Cañamero

Tras el videoclip de 'Som Moviment', los valencianos estrenan en 'Público' una charla con el sindicalista andaluz.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:

Un instante de la entrevista entre Aspencat y Diego Cañamero

La banda valenciana Aspencat tuvo la oportunidad de entrevistar al sindicalista Diego Cañamero tras su participación en el docuclip de Som Moviment, que estrenó 'Público' en exclusiva el pasado 27 de marzo. Fruto de aquella colaboración nace esta entrevista en el Centro Obrero Diamantino García de El Coronil, su pueblo, y un texto en el que el grupo Aspencat reflexiona sobre la figura de este activista andaluz.


Las acciones realizadas por el SAT ocupando fincas de terratenientes como Mario Conde para pedir que las tierras descuidadas pasaran a propiedad pública y fueran cedidas a trabajadores del campo y jornaleros para que pudieran ganarse la vida honradamente, las acciones en grandes superficies comerciales como Mercadona y Carrefour sacando carros de comida y material escolar para su posterior reparto a famílias y barrios golpeados fuertemente por la crisis como el caso de la Corrala Utopía, y la creciente criminalización del Sindicato Andaluz de Trabajadores por parte del Estado, prueba de la misma es la condena y encarcelamiento de Andrés Bódalo, así como las incontables detenciones y juicios a los que ha tenido que hacer frente el propio Cañamero y otros miembros del SAT hicieron que muchos de nosotros vieramos al SAT y a Diego Cañamero como un referente de lucha, desobediencia y de organización desde abajo, “Si no hay fortaleza abajo, arriba no se cambia”, “Cuando la ley es injusta hay que desobedecerla”.

Diego Cañamero, es una de las cabezas visibles de la lucha de los trabajadores del campo en Andalucia, fue Secretario General del SOC desde joven y posteriormente Portavoz del SAT.

Su intensa actividad sindical contra propietarios agrícolas mediante la ocupación de fincas para exigir la cesión de las tierras para los trabajores del campo le ha acarreado más de 50 detenciones y 60 juicios. En el 2010 se declaró insumiso judicial.

Diego Cañamero fue alcalde de El Coronil desde 1987 hasta 2001 y entre sus prioridades de gobierno destacan los planes de vivienda social y los bancos de tierras públicos.

Actualmente ostenta el acta de Diputado por Jaén en las Cortes Generales en lugar de Andrés Bódalo que era el candidato elegido antes de ser detenido.