Público
Público

Todos los caminos de Duato llevan a Rusia

El coreógrafo dirigirá el ballet del teatro Mijáilovski de San Petersburgo, según el diario Kommersant

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Seguro que hay puertas que se abren para mí mucho más importantes que las que se me han abierto en España', declaraba Nacho Duato hace unos días en Moscú, donde este viernes dejará su cargo al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND). Esas puertas tan 'importantes' no estaban demasiado lejos: según publicó ayer el periódico ruso Kommersant, Duato encabezará durante los próximos cinco años la compañía de ballet del teatro Mijáilovski de San Petersburgo. La página en Facebook de la CND, gestionada por la propia compañía, también se hizo eco de la noticia.

Según informó el rotativo Kommersant, el contrato que vinculará al bailarín y coreógrafo español con el teatro Mijáilovski será firmado próximamente, entrará en vigor el 1 de enero del año que viene y será anunciado por el propio artista en una rueda de prensa convocada para hoy en Moscú. Su ficha será prorrogable por 15 años y podrá contar con varios colaboradores y solistas, aunque en el futuro deberá apostar por bailarines locales.

La página en Facebook de la CND se hacía eco de la noticia ayer

El periódico ruso no restó un ápice de entusiasmo a la hora de anunciar el fichaje de Nacho Duato por el teatro de San Petersburgo: 'Al mundo del ballet le espera una noticia bomba: por primera vez en más de cien años, desde la renuncia de Marius Petipa, una compañía rusa será dirigida por un extranjero'.

Precisamente, hace unos días Duato bromeaba sobre su futuro recordando la anécdota de la actriz Bette Davis, que en su día puso un anuncio en un periódico que decía: 'Actriz con dos Oscar busca trabajo en Hollywood'. Su versión, según dijo en Moscú, sería: 'Coreógrafo mundialmente reconocido busca trabajo'.

En la rueda de prensa que celebró en Moscú hace dos semanas, Nacho Duato lanzó amargas críticas contra el Ministerio de Cultura de España al declarar que a sus funcionarios 'no les importa la danza en absoluto. Lo que les importa en España es el fútbol. Yo estoy bastante harto del fútbol'.

Nacho Duato cerrará su periplo de 20 años como director de la Compañía Nacional de Danza el próximo viernes en la sala nueva del emblemático Bolshói de Moscú. Allí presentará Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, obra homenaje al compositor Johann Sebastian Bach, en la que bailará el propio coreógrafo.